San Sebastián.- El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, se ha presentado hoy en San Sebastián como la "garantía del cambio" frente al socialista Patxi López, cuya "credibilidad" considera que "ha encogido con el cheque presupuestario a Ibarretxe".
El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti (c), conversa con el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzabal (i), durante un acto preelectoral celebrado en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.
Basagoiti ha asegurado que le gustaría ver "certezas en otra dirección", pero que "lo que cuentan son los hechos" y con el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado y del PSE/EE a los de la Comunidad Autónoma se demuestra que López, candidato socialista a lehendakari, "no es de fiar".
"No se puede sostener en una mano la bandera del autogobierno, de la convivencia entre los vascos y del entendimiento con el resto de España y, en la otra, la billetera que permita a Ibarretxe seguir desafiando todo", ha destacado el dirigente popular, en un acto preelectoral celebrado en el teatro Victoria Eugenia, donde el PP se ha servido de la música para mostrar una nueva imagen.
Cold Play, Beyoncé, los Rollings Stones y The Dandy Warhols han sonado en este mitin musical, en el que la actuación en vivo del grupo madrileño Pignoise ha separado la intervención de Basagoiti de la de sus predecesores, los presidentes del PP de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, Antón Damborenea, Alfonso Alonso y María José Usandizaga.
El aspirante popular a la Presidencia del País Vasco ha planteado siete propuestas a la sociedad vasca, "líneas clave" de una política que comienza por "un sí a los derechos y libertades de los ciudadanos porque en Euskadi caben todos y porque ETA, el verdadero conflicto, puede, debe y va a ser derrotada".
Medidas para crear trabajo, mejorar la vida de las mujeres y los jóvenes, y solucionar "los problemas reales" las plantea también el PP junto a otro sí "al bilingüismo y la libertad lingüística", y a una apuesta "por la regeneración democrática", que parte de limitar el mandato del lehendakari a ocho años.
"Es importante saber cuándo uno llega a Ajuria Enea y también cuando sale. No puede ser que elección tras elección siga habiendo las mismas caras. Diez años lleva dando Ibarretxe la matraca y hay que ventilar, porque el clientelismo, el enchufismo y la apropiación de las instituciones son incompatibles con la democracia", ha insistido.
Basagoiti cree que "se ha extendido un temor a lo que Ibarretxe pueda hacer y decidir" y que, "con independencia de las ideas políticas personales, los vascos sienten que hoy está en peligro su trabajo, su profesión y sus expectativas" y que el "enredo político" del lehendakari "no tiene salida".
Ha afirmado que este momento de crisis económica es "el peor" para "sufrir los laberintos de Ibarretxe", pues considera "evidente" que "la ruptura aviva la crisis".
El presidente del PP vasco ha afirmado que además los vascos "padecen la crisis multiplicada por tres, pues sufren la financiera mundial, la económica nacional y la institucional de Euskadi".
Ha subrayado que sólo con el PP habrá "cambio", pues apoyar a al actual lehendakari es "avalar la independencia" y apoyar a Patxi López es "acabar avalando al propio Ibarretxe".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.