Valladolid.- Se hacía llamar "El Arropiero" y está considerado el mayor asesino de España, tras cometer casi medio centenar de asesinatos, de los que sólo siete fueron comprobados por la policía en un viaje guiado por el propio detenido, y que Carlès Balagué reconstruye en "Arropiero, el vagabundo de la muerte".
El documental, que se estrena hoy dentro de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), muestra el mismo viaje que el asesino realizó por España con dos policías y un juez en los años 70, destinado a poner fin a varios sumarios sin resolver.
En aquel recorrido, realizado después de que Manuel Delgado (1943-1998) confesase sus 48 crímenes y de los que sólo se le llegaron a atribuir siete, se creó una historia de amistad justicia-verdugo que se prolongó hasta el final de su vida.
A pesar de ejercer como vendedor de arrope -jarabe de mosto-, se pasó la vida deambulando como un vagabundo, con trapicheos y vendiendo sangre mientras mataba a "lo que en el momento se encontraba", ha explicado a Efe Carles Balagué, quien ha reunido en el documental a todos aquellos que le conocieron, desde el abogado encargado de su caso hasta los policías y psiquiatras que le trataron.
"Nadie supo qué hacer con él, ni la justicia ni la policía", asegura Balagué, ya que sus características psicológicas, las que hicieron que cometiese desde el crimen más absurdo hasta el asesinato por dinero, de ricos y de pobres, hicieron que sobrepasase "la dimensión habitual de todos los asesinos en serie".
En su periplo sanguinario viajó por Francia e Italia, donde dejó varias víctimas, pasó por la legión, trabajó de sicario para la mafia marsellesa y sólo tuvo a una persona fiel, aunque a temporadas: su propia hermana.
El documental de Balagué, rodado entre 2006 y 2007, pretende analizar la "psicología extraña" de este personaje, equiparado a la categoría del "carnicero de Milwaukee" y que logró ganarse la extraña relación de fascinación y odio de parte de los agentes que comprobaron junto a él sus crímenes, un caso que "todavía fascina a la policía", concreta el también ensayista y crítico de cine.
No fue juzgado por la complejidad del proceso y nadie reclamó, ni los propios familiares de sus víctimas, pero ingresó en la cárcel modelo y estuvo en varios psiquiátricos hasta su muerte en 1998, con 53 años pero con apariencia de 70, motivada por los "electroshocks" que le aplicaron en sus últimas dos décadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.