Vitoria.- El tripartito vasco y Aralar han denunciado hoy, en el cierre del acto conjunto convocado en seis localidades vascas, que "no es posible imponer y mantener en el tiempo la soberanía española y francesa como únicas fuentes de legitimidad", y han reivindicado la consulta prohibida.
Representantes políticos y institucionales de las cuatro formaciones (PNV, EA, EB y Aralar), con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al frente, se han dado cita hoy en la clausura de este acto que, bajo el lema "Hitza hitz" (la palabra es la palabra), ha terminado con la lectura de un manifiesto en Vitoria.
Este acto ha sido convocado por sus organizadores el mismo día en el que se iba a celebrar la consulta prohibida, coincidiendo con el 29 aniversario del Estatuto de Gernika.
Ha sido la culminación de otros cinco celebrados en Gernika, Legutiano, Amorebieta, Urkiola y Durango, en los que, según la organización, más de 20.000 personas han formado las palabras "Euskal Herria. Bakea Bai. Erabakia Bai" (Euskal Herria. Paz sí. Decisión sí".
El manifiesto, leído por cuatro parlamentarios de Navarra y el País Vasco en inglés, francés, castellano y euskera, defiende el "sí al pueblo vasco, sí a la paz, sí al diálogo político, y sí al derecho a decidir".
Plantea que, "a comienzos del siglo XXI, y a la luz del principio democrático, no es posible imponer y mantener en el tiempo estructuras políticas construidas desde la unilateralidad y el principio de veto y prohibición, desde la proclamación de la soberanía española y francesa como únicas fuentes de legitimidad".
Asimismo, recoge que "el pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada", por lo que indica que "la imposición, la violencia y la prohibición constituyen prácticas y decisiones sin futuro".
El manifiesto señala que el principio democrático "exige el reconocimiento y respeto entre las partes" y, por lo tanto, "acuerdos que reconozcan la existencia de distinto sujetos políticos y permitan la articulación de un sistema de convivencia".
Además, recoge el compromiso de los partidos firmantes por la "defensa de todos los derechos humanos", proclama que "la paz es nuestro principal objetivo", y reclama que "ETA debe la paz a este pueblo".
Por ello, exige el fin de ETA porque supondría un "primer paso para el final dialogado y definitivo de la violencia", al tiempo que desvincula "el logro de la paz de la resolución del conflicto", y denuncia "los excesos legislativo y judiciales que han vulnerado derechos de personas, partidos, y medios comunicación".
Por todo ello, aboga por impulsar un "proceso de dialogo sin limites ni exclusiones entre todos los partidos".
Tras el acto, que se ha celebrado en un ambiente festivo, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, se ha mostrado satisfecha por el resultado y ha dicho que es "un primer paso para seguir manteniendo en el tiempo un derecho a decidir que ha venido para quedarse entre nosotros".
Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha opinado que el acto deja claro que "el pueblo vasco es una realidad y no una ensoñación y proclama su derecho a seguir resistiendo". "Si el Estado no quiere reconocer sujetos políticos sabe que tiene un problema por resolver", ha añadido.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.