Madrid.- "Urgencias urologícas", "Callejon de los siete abujeros", "Maquillage", "Basilíca de San Francisco el Grande" o "Policia de madrid" son algunas de las erratas que lucen sin pudor en las vías públicas y que hoy han sido presa de una peculiar cacería, la que ha celebrado la Unión de Correctores de España (UNICO).
Una mujer fotografía el edificio de Metrópolis situado en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía de Madrid, con el rótulo sin acentuar, durante la "cacería" fotográfica de erratas en los carteles y anuncios de las calles del centro de la ciudad con el que la Unión de Correctores celebra el Día del Corrector.
"Esto es una caza menor, comparada con la que se puede hacer abriendo un libro, un periódico o un texto administrativo", decía hoy a EFE Antonio Martín, presidente de la UNICO, en la cacería de erratas, durante la que un grupo de correctores ha recorrido el centro de Madrid, desde la calle Alcalá a la Puerta del Sol, atrapando erratas con sus cámaras fotográficas.
Lo hacen, como el año pasado, para celebrar el Día del corrector, sumándose así a una iniciativa de la Fundación Litterae de Argentina en la fecha en la que nació, en el año 1467, el humanista neerlandés Desiderio Erasmo de Rotterdam, que, entre otros oficios, fue corrector.
Y también para dar a conocer su asociación, que actualmente cuenta con 150 socios, y su trabajo: "queremos demostrar que no somos una panda de tiquismiquis" sino unos profesionales que "trabajamos para revisar el lenguaje y podemos ayudar a evitar erratas".
Su trabajo no está reconocido como profesión por la Seguridad Social ni figura en los listados de las páginas amarillas, a pesar de que ellos lo ven cada día más necesario.
"En España se publican 62.000 títulos al año, además de revistas, periódicos y documentación. La población esta más alfabetizada, se escribe más y se lee más, aunque sean los SMS o los chat, pero se ha disparado el número de errores", cuenta el presidente de la UNICO mientras recuerda que la Ley del Libro "dice que todos tenemos derecho a leer con calidad" y, por lo tanto, "debemos, como usuarios, exigirla".
Una calidad que, a juzgar por los resultados de su cacería, se saltan frecuentemente desde los publicitarios a las administraciones públicas, especialmente en lo que se refiere al uso de los acentos y de las mayúsculas.
Carteles que ofrecen "Informacion turistica" sin tildes, coches-patrulla de la "Policia Municipal de madrid", sin acento ni mayúscula en el nombre de la ciudad y un centro comercial que cuelga de su fachada en grandes rótulos hasta tres faltas de acento seguidas en las palabras "VIDEO", "TELEVISION" y "TELEFONIA", han sido presa de esta cacería.
A ella se han sumado, enviando sus fotos, otros correctores que han encontrado "perlas" como una oficina del Ministerio de Justicia donde en un cartel se advierte que "unicaménte" se recogen y solicitan certificados o un cartel que ofrece "maquillages" en el Parque de Atracciones Tibidabo de Barcelona.
La grúa de Madrid, además de coches mal estacionados, se lleva la tilde a su "deposito", en uno de sus carteles; un supermercado presume tanto de estar "cerca de tí" que incluso acentúa de más y una agencia de viajes cuestiona en un cartel publicitario "¿A que esperas?", sin que se sepa si lo que quiere es meter prisa a sus clientes para que pinten ellos mismos el acento perdido.
Otros prefieren que les sobre a que les falte, como el restaurante madrileño que en el postre de su menú ofrece "arroz con leche ó los tres chocolates" y, en Argentina, han "cazado" un cartel que asegura que los reintegros se realizan "¡¡ sin exepcion !!".
"De fondo hay una sensación de que no pasa nada", dice Antonio Martín, presidente de un colectivo que no puede evitar dar un respingo a cada paso. "Es que te asaltan todo el tiempo (las faltas ortográficas), dan ganas de ir por la calle con un rotulador y un borrador", dice una de las correctoras que ha participado en la cacería.
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