Valladolid.- Un llamamiento en favor de la dignidad humana en el ámbito de la inmigración ilegal ha lanzado la directora española Chus Gutiérrez con su filme "Retorno a Hansala", estrenado hoy en la sección oficial de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde ha sido bien acogido.
En "retorno a Hansala", un alegato contra la insensibilidad institucional y social hacia la tragedia de las pateras, Chus Gutiérrez se rebela contra la frialdad de las estadísticas de los muertos y profundiza en una lacra a través de un viaje a sus raíces, geográfico e interior, ya que pretende llegar a la conciencia.
"No me veo como una especie de 'guerrillera social', pero es que el cine nos permite abrir ventanas al mundo y mostrar historias y personajes", ha precisado la realizadora granadina antes de definir su nuevo trabajo como "una película cargada de vida y que sobre todo habla de la dignidad humana".
El dueño de un tanatorio habituado a repatriar cadáveres magrebíes llegados a las playas gaditanas, encarnado por el actor José Luis García Pérez, es el protagonista del largometraje junto a la actriz Farah Hamed, quien da vida a Leila, la hermana de uno de los ahogados, a quien intenta enterrar en su aldea natal marroquí.
El viaje de retorno hasta Hansala, en el Atlas Medio de Marruecos, es una carrera de obstáculos donde Chus Gutiérrez refleja una realidad que en su opinión dista mucho de la "visión superficial" que ofrecen la prensa y la televisión acerca de una actualidad que se limitan a resumir en datos estadísticos.
El negocio de la muerte, implacable con las economías más débiles, las mafias y la frialdad administrativa que no entiende de dramas humanos ni de nacionalidades, subyacen en un relato donde la abundancia de planos con cámara en mano acentúan el dramatismo y a veces remiten más al reporterismo que al cine.
Chus Gutiérrez analiza la tragedia de las pateras desde su origen al viajar con los protagonistas de su película hasta las aldeas de donde salen los inmigrantes ilegales: carentes de luz, agua y de caminos asfaltados, inmersas en una economía agraria de subsistencia y estructuradas en torno a una sociedad arcaica, casi feudal y fuertemente condicionada en el terreno espiritual.
Ese es el caldo de cultivo que impulsa a los jóvenes magrebíes a afrontar una peligrosa y frenética carrera hacia occidente, a través de la península ibérica, con la ayuda de mafias y a un precio que suele ser el mismo que el coste del viaje de retorno en un ataúd, unos 3.000 euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.