La Paz.- Una misión de los países andinos se reunirá el próximo martes en Bruselas con comisarios europeos para tratar de "definir y flexibilizar las nuevas modalidades de negociación" de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), informó hoy una fuente oficial.
El consejero económico de la Comisión Europea en Bolivia, Ivo Hoefkens, expresó su satisfacción por los resultados de la cumbre de Guayaquil celebrada la semana pasada.
El viceministro interino de Relaciones Económicas Internacionales de Bolivia, Benjamín Blanco, anunció que en esa cita se discutirá la forma de negociar con la UE, un asunto que estuvo a punto de fragmentar la Comunidad Andina (CAN).
"Se va a definir si va a existir alguna flexibilidad en las modalidades de negociación", dijo Blanco, tras participar en un seminario sobre relaciones comerciales entre Bolivia y la UE organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
La CAN resolvió el pasado 14 de octubre en un cumbre en Guayaquil poner freno a las discrepancias internas en el bloque, avivadas por la petición a la UE de los Gobiernos de Perú y Colombia de negociar el acuerdo de forma bilateral, en lugar de hacerlo en juntos.
En cambio, Bolivia se ha mantenido firme en la decisión mantener la negociación de bloque a bloque.
Blanco, que reemplaza al viceministro Pablo Guzmán, quien se encuentra de viaje en China, aseguró que se está trabajando para tener una posición común en los temas de mayor disenso entre los países andinos: propiedad intelectual y desarrollo sostenible.
A su juicio, el principal desacuerdo se refiere a las patentes sobre recursos biológicos que divide el grupo entre Colombia y Perú, por un lado, y Bolivia y Ecuador, por otro.
La delegación boliviana entregará en Bruselas "los documentos que demuestran que el país cumple los convenios con el bloque europeo" y esperará una respuesta de los Veintisiete antes del 15 de diciembre.
Por su parte, el consejero económico de la Comisión Europea en Bolivia, Ivo Hoefkens, expresó su satisfacción por los resultados de la cumbre de Guayaquil celebrada la semana pasada.
Destacó que la CAN confirmó "su compromiso de mantener las negociaciones en bloque" y, a su juicio, son "exactamente el tipo de señales" que esperan los europeos.
"Ahora tenemos que ver si la configuración actual de las negociaciones parece demasiado rígida para la CAN", afirmó el representante de la UE.
Hoefkens aseguró que en el seno de la UE "de momento nadie habla de relaciones bilaterales", si bien el bloque está "abierto a considerar soluciones alternativas".
"Está claro que la negociación sigue siendo en bloque, pero al interior de esa figura hay posibilidad de discutir algunos cambios", explicó.
Por su parte, el presidente del IBCE, Ernesto Antelo, pidió "que no se ponga en riesgo la participación" de Bolivia en la negociación "para no dañar más la cohesión del bloque andino".
También alertó que si Bolivia es excluida del acuerdo comercial, supondría "una segunda derrota en poco tiempo" tras la decisión de EE.UU. de iniciar un proceso para suspender al país los beneficios que otorga la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA).
Bolivia vendió a la UE mercancías por un valor de 378 millones de dólares en 2007 y hasta agosto de este año la cifra alcanzó los 297 millones, según datos oficiales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.