Bogotá.- El líder indígena Daniel Piñacué, quien lidera una gigantesca marcha de 22.000 aborígenes en el suroeste de Colombia, se declaró hoy "esperanzado" en que el domingo, en un diálogo acordado con el presidente Álvaro Uribe, se podrá llegar a una solución a sus demandas.
Un grupo de indígenas alza sus bastones durante una pausa en la marcha que llevan a cabo miles de aborígenes colombianos en reclamo de tierras y contra la violencia.
"Esperamos hacer un debate con el doctor Uribe para materializar eso que por tantos años no se nos ha cumplido. Tengo la esperanza de que esto se dé en un debate franco, abierto y frente a los colombianos", declaró Piñacué a periodistas.
El jueves, portavoces de los manifestantes anunciaron la cita de Uribe con los indígenas en la ciudad de Cali, que será el punto de llagada de la marcha.
Los indígenas del departamento del Cauca participan en la marcha, que comenzó el martes pasado en La María, un asentamiento nativo situado en la población de Piendamó, y que hoy llegará a la localidad de Jamundí, desde donde proseguirá hasta Cali.
Piñacué, un aborigen de la etnia paez, dijo que Uribe "llamó para decir que va a estar este domingo en la ciudad de Cali para reunirse con todos los indígenas, campesinos, afrodescendientes y corteros (cortadores de cañas de azúcar)" que están marchando.
"Nosotros nos hemos reunidos con ministros, con viceministros, con secretarios, en fin, todo hacia abajo del presidente y nuestras demandas han quedado ahí, en las mejores buenas voluntades, bien firmadas, bien escritas y no se han concretado", sostuvo Piñacué.
Aseguró que los aborígenes que reclaman tierras, que se les saque del conflicto armado interno y se oponen a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
"Esperamos materializar eso que por tantos años no se ha cumplido", añadió.
Indicó que no vienen "en una posición de molestar, incomodar o generar desórdenes y polémicas innecesarias".
"Somos conscientes de que en un debate se colocan posiciones y vamos a colocar la nuestra frente a las demandas y él (Uribe) desde luego sentará su posición y así daremos salida a nuestras exigencias", sostuvo.
Uribe inicialmente anunció que viajaría a Popayán, la capital del Cauca, para reunirse con los aborígenes, pero estos rechazaron el lugar al considerar que sería devolver la marcha.
El presidente colombiano aludió esta semana a la muerte de dos indígenas y un mestizo en el transcurso de las protestas, y aseguró que un policía había reconocido que hizo disparos.
Piñacué destacó hoy que "el presidente caballerosamente" reconoció que un policía disparó, pero por otra parte rechazó un informe forense en el que se indica que la autopsia de dos indígenas señala que murieron "por esquirlas" a corta distancia.
"Cómo así que murieron por esquirlas. Aquí se vieron unos orificios muy contundentes de bala, y se ve muy claro (en CNN y en Telesur) que un policía estaba disparando", puntualizó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.