Madrid.- Las compañías españolas Iberia, Air Comet y Pullmantur Air reforzarán sus vuelos con el continente americano en la próxima temporada de invierno, mientras que el crecimiento de Vueling se centrará en el corredor Madrid-Barcelona, y Air Europa y Clickair crearán y potenciarán, respectivamente, rutas europeas.
Vista de un avión de Iberia y la torre de control (al fondo) del aeropuerto Madrid-Barajas.
Según fuentes de AENA, en la nueva temporada invernal está previsto que se operen en los aeropuertos españoles 727.040 vuelos, lo que supone un descenso del 7,8% respecto al mismo período de 2007.
Este descenso se debe, según el Director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, a la bajada de la demanda debido a la crisis económica y al aumento del precio del petróleo, entre otros factores, aunque expresó su confianza de que "se trate de una situación coyuntural" y los datos negativos se recuperen en breve.
Ante esta situación, las compañías consultadas por Efe han manifestado que han centrado sus esfuerzos en aumentar las frecuencias en sus rutas más rentables en la nueva temporada, que comenzará el 26 de octubre y se prolongará hasta el 28 de marzo de 2009..
Por ello, Vueling reforzará el corredor entre Madrid y Barcelona este invierno, en el que aumentará un 30% su capacidad al pasar de 7 a 9 vuelos diarios (con sus correspondientes regresos).
Según la compañía, a pesar de que los datos de AENA aseguran que la puesta en marcha del AVE ha supuesto una reducción del 20% del tráfico de pasajeros en esta ruta en los nueve primeros meses de 2008, Vueling ha mejorado sus datos en este corredor.
Ha pasado de 289.180 viajeros entre enero y septiembre de 2007 (lo que suponía un 8,1% de la cuota de este mercado) a 393.545 en el mismo período de 2008, con un aumento de 104.000 viajeros, que otorgan a Vueling un 13,7% de esta la cuota.
Iberia, que no tiene previsto lanzar nuevos destinos en los próximos meses, impulsará las conexiones entre Madrid y distintos países latinoamericanos.
La aerolínea incrementará las frecuencias a Bogotá (habrá 11 vuelos semanales); Guatemala y Panamá (5 frecuencias a la semana); Buenos Aires, donde habrá 17 vuelos semanales y Río de Janeiro, que se convertirá en una ruta diaria.
El continente americano también es el principal objetivo de Air Comet, que tiene previsto contar con vuelos diarios a Buenos Aires, Lima, Quito, Guayaquil y Bogotá, dentro del plan de expansión iniciado por la aerolínea y que se prolongará durante 2009 con la incorporación de 12 nuevos aviones Airbus 330-200..
También Pullmantur Air centra su crecimiento este próximo invierno en El Caribe con la creación de dos rutas a La Romana (República Dominicana) e Isla Margarita, que se unirán a las que opera a Punta Cana y Cancún.
En el caso de Air Europa, la novedad será la puesta en marcha de una ruta entre Madrid y Venecia, mientras que se mantiene el resto de la programación.
Por su parte, Clickair ampliará frecuencias en sus trayectos entre Barcelona y Marraquech, Bucarest, Nápoles, Casablanca, Bilbao y Alicante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.