Sevilla.- El Alto Comisionado para la Emigración Rumana en el Extranjero, Petre Roman, ha expresado hoy su confianza en que el Gobierno español levante en enero de 2009 la moratoria que impide a los rumanos trabajar en España si carecen de un contrato de trabajo en origen.
Por su parte, la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Granada, Magdalena Sánchez, ha ensalzado la iniciativa del colectivo de Mujeres Politólogas y ha descrito la guía como un canal de información "accesible" que da respuesta a las necesidades de las inmigrantes.
En una conferencia de prensa en Sevilla, Roman ha explicado que ya se ha reunido con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y con varios alcaldes de localidades donde residen rumanos y ha deducido que existe una opinión favorable para que el 1 de enero de 2009 el Gobierno español no prorrogue la moratoria, que se fijó en 2007.
Esta moratoria, que en España también se aplica a Bulgaria, afecta negativamente a empresarios españoles porque, según dijeron a Efe fuentes del Consulado General de Rumanía en Sevilla, necesitan conocer la disposición de mano de obra para labores como la recogida de la fresa en Huelva.
En España residen 686.733 rumanos, lo que supone que por primera vez superan a los marroquíes, de los que hay 672.864, según los datos aportados por el Consulado.
Petre Roman ha resaltado que a la vez que trabajan para que se levante la moratoria, están haciendo esfuerzos para propiciar el regreso de rumanos a su país, ya que se requiere mano de obra para la construcción debido a la inversión extranjera directa, que ha cifrado en 35.000 millones de euros en los últimos cuatro años, y a los fondos de la UE, con los que se modernizarán las infraestructuras.
Ha vaticinado que cada vez vendrán menos rumanos a España porque en su país, con un crecimiento económico del 9 por ciento el último año, se necesitan trabajadores y porque sus compatriotas les hablan de la crisis española y de la falta de empleo.
El comisionado rumano para la emigración ha admitido que no volverán muchos rumanos porque en España tienen mejor nivel salarial y mejores infraestructuras, y ha apuntado que sí están regresando autónomos que obtienen buenos sueldos y trabajadores cualificados que dejan a su familia en ciudades españolas, adonde ellos vuelven cuatro o cinco días al mes.
"Los rumanos en España están muy bien integrados", ha subrayado Petre Roman tras reconocer que los casos de delincuencia protagonizados por gitanos rumanos han perjudicado a la imagen de todos ellos.
Para contrarrestar este fenómeno, ha explicado que hace dos días han puesto en marcha una campaña de imagen con un documental de Carlos Iglesias en el que se hace un paralelismo entre la emigración española a Europa en los años 60 y 70, que se recoge en su película "Un franco, catorce pesetas", y la rumana a España.
Ha indicado que tienen proyectos de ley para solucionar problemas de los rumanos como la agrupación familiar, y ha admitido que cuando se celebren las elecciones generales rumanas el 30 de noviembre tendrán que hacer mejoras en los aspectos jurídicos, fiscales y burocráticos del país.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.