Washington.- Organizaciones defensores de los derechos humanos denunciaron hoy la discriminación "estructural" de la comunidad afrodescendiente en Colombia, y pidió una acción "urgente" por parte del Estado para poner fin a este problema.
En Colombia sigue existiendo una negación del problema de discriminación racial y una "invisibilidad" de la población afrodescendiente por parte del Estado y de la sociedad, denuncia el Observatorio de Discriminación Racial.
La denuncia fue hecha por varios organismos en una audiencia del 133 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
César Rodríguez, del Observatorio de Discriminación Racial, afirmó que la discriminación de la comunidad negra en Colombia "es estructural", y que se observa en casos de "vida o muerte" así como en asuntos cotidianos.
Explicó que en Colombia sigue existiendo una negación del problema de discriminación racial y una "invisibilidad" de la población afrodescendiente por parte del Estado y de la sociedad.
Según los peticionarios, entre 1993 y 2005, "la población afrocolombiana parece haber explotado", ya que ha saltado del 1,5% de la sociedad al 11% en este periodo de tiempo.
"En términos absolutos son 10 millones de afrodescendientes perdidos en algún lugar de las cifras", señaló Rodríguez.
El censo arroja una cifra de 4,3 millones de afrodescendientes en Colombia, el 10% de la población.
De acuerdo con el estudio elaborado por los peticionarios, esta población tiene el 85% más de probabilidades de ser desplazado que los blancos, y la tasa de mortalidad infantil duplica a la del promedio nacional.
Los organismos reconocieron que "ha habido algunos avances" por parte del Gobierno colombiano, con la creación de una comisión intersectorial y el diseño y lanzamiento de una política pública, pero recalcaron que necesita hacer más.
Los peticionarios consideraron "urgente" la acción del Ejecutivo colombiano para resolver el problema del desplazamiento y de la discriminación racial, sobre todo en lo que se refiere a la reparación justa por los daños causados y la "persecución" de las personas que discriminan a los afrodescendientes.
Por todo ello, pidieron a la CIDH que publique el informe que hizo el relator para afrodescendientes, Clare Robertes, después de su visita al país en 2007, que elabore un estudio sobre la situación de la comunidad negra y que haga un seguimiento puntual y brinde asistencia técnica a Colombia en esta materia.
Por su parte, solicitaron al Estado colombiano que cree un sistema de información integral sobre la situación de los afrodescendientes con la participación de esta comunidad y que confeccione indicadores específicos de cumplimiento de los derechos de este colectivo y de la situación de desplazamiento del mismo.
Por parte del Gobierno, Carlos Franco, director del Programa Presidencial de Derechos Humanos, admitió que la situación de los afrodescendientes "es más grave" que la del promedio nacional, ya que el analfabetismo alcanza el 21% comparado con el 10% nacional, y las necesidades básicas insatisfechas son del 44,8% frente al 27%.
"Hemos reconocido reiteradamente en el Plan de Desarrollo, en estudios e intervenciones que hay un problema que exigía acciones afirmativas para compensar los desequilibrios", resaltó Franco, quien también admitió que "en Colombia hay expresiones de racismo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.