Valencia.- El Palau de les Arts inicia su tercera temporada con una versión atemporal de la ópera wagneriana "Parsifal", inspirada en una música que, según su director de escena, Werner Herzog, era futurista para su época y que queda envuelta por la arquitectura vanguardista del coliseo valenciano.
El director de escena Werner Herzog, hoy en Valencia durante la presentación de "Parsifal", producción inaugural de la tercera temporada del Palau de les Arts Reina Sofía.
La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, ha presentado hoy esta nueva producción, que abrirá la tercera temporada del Palau junto a su director musical, Lorin Maazel, y al director de escena.
En su primer trabajo en el Palau de les Arts de Valencia, Herzog ha utilizado elementos que recuerdan a su última película rodada en el Polo Sur, "Encuentros en el fin del mundo", para situar al espectador en un espacio temporal indefinido, ya que en la Antártida, ha dicho, "no existe el tiempo porque todas las líneas temporales convergen allí".
Para el reconocido cineasta, "Parsifal" es una historia que se desarrolla como si fuera "la última posibilidad de supervivencia para los seres humanos", un factor que comparte con el último estreno cinematográfico de Herzog, por lo que la ubicación temporal pasa a un segundo plano.
Atraído por la vanguardista arquitectura del propio Palau de les Arts, que le recuerda a una "nave espacial"; por la oportunidad de trabajar con Lorin Maazel y por poder representar una obra de Wagner, Herzog realiza su primer trabajo en Valencia, la ciudad que posee la reliquia del cáliz que, según la tradición cristiana, utilizó Jesús en la última cena.
"Parsifal", basada en un poema épico del siglo XIII de Wolfram von Eschenbach, narra la leyenda de este caballero que se convierte en el salvador de la orden del Santo Grial, el cáliz sagrado que recogió y conserva la sangre de Cristo en la Cruz.
En la catedral de Valencia se conserva desde el año 1424 el Santo Cáliz o Grial, el utilizado, según la tradición católica, por Jesucristo en la última cena, una copa de ágata cornalina oriental en forma semiesférica, con un diámetro de 9,5 centímetros.
A partir de la "futurista" música de Wagner, "que no es del siglo XIX ni, seguramente, del siglo XX", en palabras del director de escena, Maazel y Herzog presentan un espectáculo alejado de cualquier momento concreto, que pretende representar el pasado, el presente y el futuro en una obra que trata del sufrimiento humano.
Esta nueva producción de la última ópera del compositor alemán cuenta con la escenografía de Murizio Balò, vestuario de Franz Blumauer e iluminación de Guido Levi.
Los principales personajes serán encarnados por el tenor Christopher Ventris (en el papel de Parsifal), la soprano Violeta Urmana (Kundry), el barítono Evguenin Nikitin (rey Amfortas), el bajo Stephen Milling (Gurnemanz, Caballero del Grial) y Serguei Leiferkus (Klingsor el mago).
"Encantados" de trabajar juntos, ambos directores han asegurado que el trabajo ha sido "muy fácil" porque se han entendido "muy bien" desde el principio y han aprovechado la comparecencia para intercambiarse halagos.
El director musical ha valorado los conocimientos de Herzog sobre la temática de "Parsifal" y, además de calificarlo como un "gran maestro", ha explicado que el cineasta dispone de la "suficiente sensibilidad para poder trabajar con él".
Por su parte, el director de escena ha reconocido que el destino de ambos artistas era trabajar juntos pues, a su juicio, era "evidente" que sus caminos profesionales iban a converger en algún momento.
Con esta obra wagneriana, Maazel inicia la que será su última temporada como director musical del Palau de les Arts después de que anunciara que no renovará el contrato que vence a mediados de 2009, una decisión que le produce "mucha tristeza".
Después de tres años como responsable musical de la ópera valenciana, el director quiere centrarse en el festival de música de cámara que organiza en su teatro de Virginia.
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