Pekín.- Li Jinsong, abogado defensor del disidente Hu Jia, destacó hoy el deseo de que la población china se convenza de que quien hoy recibió el Premio Sájarov es un hombre bueno y simpático que ama a su país, en una entrevista con Efe.
Cuando Hu Jia estaba propuesto para el último Premio Nobel de la Paz, Li había dicho que ojalá los galardones que le concedan sirvieran para que Hu sea el último encarcelado por subversión, delito utilizado en China para detener a disidentes políticos.
"Los extranjeros reconocen la actividad de Hu Jia porque siempre expresa su fraternidad con las personas que ocupan los peldaños más bajos de la sociedad", dijo hoy Li a Efe.
Pero, al abogado le preocupa que por la publicidad favorable a Hu Jia en la prensa extranjera, las autoridades chinas retrasen o dificulten los trámites que ya se efectuaban para que se tratara de su enfermedad hepática fuera de la cárcel.
"Al Gobierno no le gustará que se piense que accede al tratamiento en el exterior pos la presión internacional", destacó.
Li cree que es muy importante que la opinión pública china sea tolerante con Hu Jia "quienes le conocen saben que es muy bueno".
El abogado espera que el Gobierno chino se enfade por la concesión del premio "pero Hu Jia debería encontrar el apoyo de la gente en China".
"Creo que el premio es bueno también para avanzar en la democracia, la paz y la estabilidad en China.
"Para Hu Jia no va a tener mucha influencia, él seguirá con sus principios y sus objetivos, pero para China será un avance, y también para el mundo, dada la enorme población de este país", destacó Li en sus declaraciones a Efe.
Cuando se barajaba la posibilidad de que le concedieran el Premio Nobel 2008, Li había descartado que le sirviera para salir de la cárcel de Chaobai (Tianjin, norte del país), pero "mucha gente comenzará a interesarse por él, por su oposición al odio y su gran amor por todos".
El letrado señaló entonces que Hu, a quien defendió ante los tribunales que lo condenaron por subversión, "es una que incluso en el juicio se ganó el afecto de los jueces y todos los que lo conocieron de cerca. Es una persona que ama a todos, incluso a los enemigos".
También estimó que el premio no iba a ser recibido como una afrenta por la mayoría de los chinos que "sólo lo considerarán así los corruptos y los malos funcionarios, o aquella gente que todavía no conoce a Hu".
Añadió que el premiado, destacado activista por el medio ambiente y contra la discriminación de los enfermos del sida, "no se opone al comunismo, sólo desea una sociedad justa con libertad e igualdad, y se opone a que un partido en el gobierno sea arbitrario".
Hu, explicó, se encuentra en buen estado de salud pese a la hepatitis crónica que sufre y "sigue insistiendo en sus ideas de justicia social, libertad e igualdad".
Sobre Zeng Jinyan, esposa de Hu y también conocida activista social, el abogado señaló que se encuentra preocupada por su esposo, pero destacó que al menos en los últimos meses ya se le permite recibir noticias y cuenta con la ayuda de su madre para cuidar del hijo de ambos, que nació en noviembre del año pasado.
Li recordó que recientemente Zeng publicó una carta de Hu en la que éste, públicamente, se manifestaba muy feliz de que China hubiera podido celebrar unos buenos Juegos Olímpicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.