Valencia.- El president del Consell, Francisco Camps, se ha comprometido hoy a llevar a la Generalitat a su límite competencial para poder adoptar todas aquellas medidas "reales" que ayuden a las empresas, los sectores financieros y productivos y las familias a superar la "complejidad" de la crisis económica actual.
El president del Consell, Francisco Camps, ha defendido hoy el valor de las sociedades y organismos públicos de la Generalitat.
Camps ha hecho estas declaraciones en la sesión de control de Les Corts, donde el portavoz del grupo popular, Ricardo Costa, le ha preguntado por las medidas recogidas en el acuerdo firmado el pasado lunes para inyectar 200 millones de euros a las pymes, micropymes y autónomos de la Comunitat con el objetivo de que puedan cubrir en estos momentos sus necesidades de inversión y de circulante.
Según Camps, la coyuntura actual obliga a tomar "soluciones concretas para problemas concretos" y a hablar "directamente" con quienes los padecen, llegando "al último rincón" de las "capacidades reales" de la Administración autonómica.
"Sabemos hasta dónde llegan nuestras competencias", ha añadido para comprometerse a "llevar hasta el límite la autoexigencia" de la Generalitat para intentar mejorar la economía de la Comunitat, con un contacto "leal y directo" con los agentes sociales y entidades financieras "concretas y conocidas".
Tras recordar las medidas que ha tomado el Consell durante este año -planes de competitividad, acuerdo con los agentes sociales en el PAVACE o deducciones fiscales-, ha valorado el acuerdo presentado el pasado lunes con la línea de financiación empresarial concedida por la Generalitat y destinada a facilitar liquidez a las pymes.
La economía ha protagonizado también la pregunta que la portavoz del Compromís, Mònica Oltra, le ha formulado a Camps, a quien le ha pedido que explique cómo afronta el Consell la situación actual y, en concreto, cómo justifica el aumento de presentación de expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en empresas de la Comunitat.
Para el president, las medidas del Ejecutivo autonómico -impulsadas a partir del pasado mes de marzo "al ver quién había ganado las elecciones" generales, ha apuntado- se enmarcan en el "compromiso colectivo" y el "consenso general" que, en su opinión, deben componer "el mejor discurso de estos momentos".
Tras valorar el "empujón de confianza y optimismo" que ha supuesto el apoyo parlamentario del PP al plan del Gobierno para inyectar liquidez al sistema financiero español, Camps ha asegurado que su partido "se pone siempre al lado de los intereses de España".
Además, ha rechazado que se puedan comparar las políticas económicas actuales del Gobierno central con las del Consell, se ha comprometido a que haya un "control riguroso" del dinero destinado a las pymes y las entidades financieras valencianas, y ha apuntado que en la Comunitat se está destruyendo empleo en los últimos meses pero "por debajo de la media nacional".
Sin embargo, Oltra se ha mostrado convencida de que al jefe del Consell le interesa más el PP que los valencianos; ha recordado que esta región "lidera" las cifras del paro, y ha calificado de "suma y sigue" el proceso de presentación de ERE, "todos ellos aprobados por la Generalitat".
Asimismo, ha preguntado si los 200 millones de euros aprobados el pasado lunes serán para pymes y familias "o solo para Bancaja y la CAM", dos de las tres cajas valencianas que se han adjudicado 106 de los 200 millones de euros de la línea de financiación empresarial.
Oltra se ha mostrado convencida, irónicamente, de que ante esta situación de crisis global, Camps está "muy bien, gracias, en Mundo Ilusión".
El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, ha asegurado, en respuesta a la diputada del Compromís Mireia Mollà -quien se interesaba por las ayudas públicas a los parados-, que el Ejecutivo autonómico mantendrá las políticas de empleo que tan "buenos resultados" han dado los últimos años.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.