Madrid.- Para el eterno poeta árabe al Premio Nobel de Literatura Adonis la "escritura es producto del sueño" y no de la razón, porque la "base es escribir algo que no es común" como su último libro, "Sufismo y surrealismo" (2008), que presentó hoy en la Casa Árabe de Madrid.
De izq a dcha, El poeta y ensayista sirio-libanés Adonis; la escritora catalana y directora de la Bilblioteca Nacional, Rosa Regás, y el escritor y poeta catalán Pere Gimferrer.
Adonis defendió la relación entre uno de los movimientos literarios más importantes del siglo XX en Occidente el surrealismo y el sufismo que, según él, "podía ser una modernidad virtual en la actualidad".
El sufismo que la Real Academia de la Lengua española define como "doctrina mística que profesan ciertos mahometanos, principalmente en Persia", es un "movimiento -argumentó este poeta sirio-libanés- que está paralizado", debido a que hoy en día, "no existen sufíes en la sociedad árabe".
"Históricamente, -matizó- el sufismo", que se "preocupa por el ser humano en calidad de ser humano", "ha estado próximo a los chiíes" más que a los suníes, ya que interpretan cuando abordan las cuestiones "del paraíso y del infierno".
Asimismo, Adonis indicó que, cuando fundó junto al poeta Yúsul al-Jal las revistas de vanguardia "Shir" (Poesía) y "Mawaqif" (Posiciones), hubo un "gran debate" por supuestamente "no respetar las formas clásicas árabes y de ser cómplices con Occidente".
Y, además, por "adoptar el surrealismo de Occidente" y tener en cuenta a grandes poetas y renovadores de principios del siglo XX -entre los que citó a Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé y Charles Baudelaire-, aunque para él los valores que abanderaron ya se encontraban en "la literatura árabe".
Para este ensayista el "surrealismo es (un movimiento) universal", "no es sólo francés", ya que "a mediados del siglo XX -añadió- se hablaba de modernidad, la cual ya existía en la poesía árabe desde el siglo VIII (d.C.)".
Alil Ahmad Said Esber -nombre real de Adonis- señaló que los "surrealistas eran incrédulos y los sufistas no", aunque ambos abogaron por no atender creativamente a los esquemas de la razón.
Así, tanto unos como otros promovieron la escritura "automática", término que definió el escritor como "escritura fuera del control de la razón", debido a que la racionalidad es sinónimo de "limitación, valores y críticas".
Para los sufíes, la comunicación con la "Divinidad" era directa, ya que ésta "no estaba más allá del corazón del ser humano", por lo que fueron juzgados por los imanes de "apóstatas y herejes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.