Palma.- El presidente del Govern, Francesc Antich, ha reafirmado ante el Parlament su compromiso de trabajar para lograr un modelo de financiación justo para Baleares y para garantizar el cumplimiento de todos los convenios pendientes por parte del Gobierno central.
Antich ha utilizado su turno de réplica para responder en primer lugar a los "dos temas de mayor atención por parte de los grupos" parlamentarios como son "la financiación y las inversiones".
Sobre la petición de contundencia del Bloc en la remodelación del sistema de financiación autonómica y el escepticismo mostrado por UM, Antich ha dicho: "Entiendo todas y cada una de las posturas que he oído hoy aquí".
"Uno de los primeros objetivos que desde el primer momento ha tenido la atención del Govern ha sido demostrar al estado la injusta financiación que durante años han padecido las Baleares", ha comentado Antich, quien ha recordado que se está "en pleno debate de la modificación del sistema actual y creación del nuevo".
A este respecto, a pesar de las críticas recibidas en este punto por algunos de sus socios de gobierno, Antich ha reiterado su compromiso de no aceptar "una financiación que no sea justa para la comunidad y que no dé cobertura para sus necesidades".
Antich ha asegurado que aún se está "a tiempo" para lograr un acuerdo beneficioso en materia de financiación, hablando de forma bilateral con el Estado "para intentar avanzar en el nuevo modelo" y trabajando también "para que pueda haber un gran acuerdo multilateral" de todas las autonomías.
Sobre las inversiones del Estado, Antich ha señalado que el Govern "ha dado un paso importante" al lograr el compromiso del Estado de cumplir con el Estatuto de Autonomía con una inversión de 2.800 millones de euros durante siete años, a razón de 400 millones anuales. "Creo que es una buena noticia", ha opinado Antich.
En cuanto a los convenios firmados y pendientes con Madrid, Antich ha reconocido que "se han podido firmar algunos, de los que no se está satisfecho de su ejecución", en alusión a los de carreteras, sobre los que existe un recurso judicial que lo mantiene bloqueado porque "el anterior Govern no nos ejecutó como debían".
"Pero están firmados y al acabar esta legislatura habrán dado frutos importantes para esta tierra", ha puntualizado Antich, para contener las quejas de UM que ha advertido que sí existen problemas de comunicación con el Estado y que son "más grandes" de lo que reconoce Antich.
El portavoz de UM, en su turno de réplica, ha admitido que respecto de los convenios mal ejecutados que ha señalado Antich "todo es cierto, muchas cosas se hicieron mal y aún así se han conseguido avances, hay que reconocerlo", pero ha asegurado al presidente que los problemas con Madrid "no solo con Fomento, sino también con Medio Ambiente o con la ley de dependencia".
El presidente ha respondido que trabajará con los ministerios para llegar a un acuerdo. "Mi intención es lograrlo porque suponen un agujero de 600 millones de euros", ha señalado.
En respuesta a los reproches del diputado del grupo mixto, Josep Mayans, quien ha criticado que el presidente del Govern "tardase" en admitir que existían problemas económicos: "el año pasado fue un año de crecimiento y ni siquiera los gobiernos más grandes del mundo había previsto esto hace cinco o seis meses", ha dicho Antich.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.