San Salvador.- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, reafirmó hoy que el Gobierno no ratificará la Convención Iberoamericana sobre Derechos de los jóvenes, pero anunció que propondrá al Parlamento una Ley que recoja sus derechos fundamentales.
Saca anunció que propondrá al Parlamento una Ley que recoja los derechos fundamentales de los jóvenes.
Asimismo, dijo a la prensa que propondrá "reservas" de parte del país ante la Declaración que se firme en la XVIII Cumbre Iberoamericana, si incluye aspectos de la Convención que han sido señalados, o cualquier otro documento que los contemple.
El mandatario reafirmó que "todo aquello que atente contra la moral, todo aquello que atente contra el derecho que tienen los padres de orientar en todo aspecto a sus hijos, no será firmado por El Salvador".
La Convención, que fue promovida por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), incluye derechos laborales, de educación y de salud, así como un capítulo relacionado con la sexualidad, donde defiende la libre orientación sexual, la elección de la pareja, el respeto a la familia y la privacidad en los servicios de salud.
El mandatario informó de que el Ejecutivo prepara una Ley interna sobre jóvenes en la que quieren "rescatar todo lo bueno de la Convención Iberoamericana y quitarle todo aquello que riñe con la ley, con la Constitución, con la moral y las buenas costumbres".
"Quiero aclararles que yo no he enviado a la Asamblea Legislativa la Convención Iberoamericana de la Juventud (para su ratificación), primero porque viola la Constitución de la República, eso es lo que ha determinado la Secretaría de Asuntos Jurídicos", expresó Saca.
La canciller salvadoreña, Marisol Argueta, y Saca anunciaron la semana pasada que el país no ratificará la Convención porque riñe con la Constitución, en aspectos referidos a la no aplicación de la pena de muerte a los jóvenes y el servicio militar obligatorio, así como con aspectos de tipo moral.
El presidente ha asegurado que comparte con la Iglesia Católica la negativa al aborto, mientras que en una enmienda constitucional, aprobada el año pasado, se estableció que los matrimonios sólo pueden ser permitidos entre personas de distinto sexo.
En El Salvador, desde hace más de tres décadas, fue abolida la pena de muerte, mientras que el servicio militar obligatorio, si bien está establecido en la Constitución, no está regido en ninguna ley secundaria y en la pasada guerra civil (1980-1992) fue aplicado sólo a las clases más humildes.
El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, ha insistido en que se revelen los documentos que van a ser firmados por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Iberoamericana, a desarrollarse en San Salvador entre el 29 y 31 de octubre, y pedido al Gobierno que establezca reservas en puntos, que según él, atentan contra la moral.
Saca dijo "que no debe existir ningún temor" en la Iglesia Católica y aseguró que "la posición del Gobierno continua invariable".
Anunció que también ha pedido a la Canciller y a otros colaboradores cercanos a la organización de la Cumbre estar pendientes de los documentos para valorar si es necesario decretar reservas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.