Brasilia.- El Gobierno de Brasil anunció hoy osadas medidas para contener el contagio de la crisis financiera mundial y autorizó a los dos grandes bancos federales a comprar otras entidades bancarias y empresas inmobiliarias con problemas.
Las medidas "preventivas" fueron detalladas por el ministro de Hacienda, Guido Mántega, quien reconoció que la crisis amenaza un segmento del sistema financiero y al inmobiliario.
El que el sistema financiero brasileño sea "sólido" no lo exime "de tener problemas de liquidez", argumentó.
"La situación está tranquila, estamos creando otra alternativa absolutamente normal para los bancos que quieran vender una parte de su control accionarial", dijo.
Hasta hace pocos días, tanto el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva como el propio Mántega y el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, insistían en que Brasil no sería alcanzado por la crisis.
El decreto publicado hoy en el Diario Oficial autoriza al Banco de Brasil y a la Caixa Económica Federal a comprar bancos pequeños y medianos con problemas de liquidez debido a la paralización de los flujos financieros, declaró Mántega.
"No hay banco quebrado. El sistema financiero brasileño es solido", se apresuró a afirmar Mántega para evitar otras interpretaciones en un mercado financiero que hoy vive nuevas caídas en la bolsa de Sao Paulo y fuerte alza del dólar.
Las compras de acciones, carteras de crédito o de la entidades completas podrán ser hechas sin licitaciones, según el decreto oficial.
Las bajas del Banco de Brasil se aceleraron en la bolsa después de las declaraciones oficiales, pues los operadores interpretaron que los grandes bancos privados no tienen liquidez suficiente para ayudar a los pequeños, por lo que el Gobierno debió descargar el fardo en las instituciones del Estado.
Mántega evitó usar la palabra "nacionalización", tan en boga por estos días en los países desarrollados sumidos en el núcleo de la crisis.
Aclaró más bien que se trata de una medida temporal, que podrá ser revertida cuando pase la crisis y que las instituciones o sus activos serán adquiridos en condiciones de mercado.
"No es algo permanente, después de compradas las instituciones, restablecido el crédito y la liquidez en la economía, esas instituciones podrán ser revendidas", explicó.
Insistió en que se trata de un problema de liquidez "localizado" en algunos bancos pequeños y medianos.
En los últimos días, el Banco Central ha flexibilizado sus exigencias para el sistema financiero, al liberar el encaje legal y otras garantías de depósitos del público y autorizar ventas de carteras de crédito entre las propias instituciones.
"Estamos dando un paso más en esa dirección. Ahora los bancos públicos podrán comprar la institución financiera", con lo que aumenta la competencia, afirmó.
En la bolsa paulista, las empresas bancarias y financieras han encajado fuertes pérdidas en las últimas semanas, en algunos casos muy superiores a las del índice Ibovespa.
Los bancos pequeños y medianos y regionales son los más golpeados. Un estudio de la consultora Economática obtenido entre unas 40 instituciones revela que el reguero de pérdidas se ha intensificado desde el 15 de septiembre.
Desde el 20 de mayo, cuando el Ibovespa marcó un histórico de 73.516 puntos, hasta ayer, el Banco del Estado de Santa Catarina (BESC), por ejemplo, perdió el 79% de su valor, el Panamericano otro 67% y el Bicbanco el 69%.
Los gigantes financieros han perdido menos y las acciones ordinarias del Santander Brasil se han dejado el 41%, las del Unibanco el 47%, las de Itaubanco el 34% y las de Bradesco 36%.
Según Mántega, "las carteras de los bancos son sólidas, pero algunas podrán tener dificultades".
"En Brasil no compramos carteras podridas", dijo al negar la existencia de papeles de alto riesgo como los "subprime" que desencadenaron la crisis en Estados Unidos.
El Gobierno también autorizó a la Caixa a comprar participaciones en empresas constructoras e inmobiliarias con crisis de liquidez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.