Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado hoy provisionalmente la causa en la que investiga a los cuatro jóvenes acusados de participar en la quema de una foto de los Reyes y de banderas de España y Francia tras una manifestación independentista en Barcelona durante la Diada.
El magistrado ha adoptado esta decisión, a instancias de la Fiscalía, después de tomar declaración a Joaquín Español, Elisenda Ramos, Marc García Agramunt y Guifré Rodes González, quienes han reconocido que asistieron a la manifestación el pasado 11 de septiembre pero han negado haber participado en la quema de la foto del Rey y en la de las banderas española y francesa, así como llevar sus rostros cubiertos.
La parte de la investigación relativa al delito de ultraje a España en el caso de la quema de banderas, en la que supuestamente participaron Español y Ramos, el juez ha decidido enviarlo a los Juzgados de Instrucción de Barcelona para que éstos sean los que lo investiguen, ya que la Audiencia Nacional no es competente "para conocer de este delito".
Pedraz acuerda sobreseer la parte relativa a la quema de las fotos del Rey -atribuido inicialmente a García Agramunt y Rodes González-, al considerar que "no hay base" para imputarles ese ilícito ya que los autores materiales no han sido identificados.
El fiscal Ignacio Gordillo, que en un principio acusaba a García Agramunt y Rodes González del delito de ultraje a España -penado con multa de 7 a 12 meses-, y a los otros dos del delito de injurias graves a la Corona -castigado con multa de 6 a 24 meses-, ha retirado la acusación respecto de los primeros y se ha mostrado favorable a enviar la investigación de los segundos a los Juzgados de Barcelona.
En un auto, el magistrado relata que sobre las 18.00 horas del pasado 11 de septiembre se inició la manifestación desde la Plaza Urquinaona y cuando la cabecera estaba llegando al Passeig del Born, "dos individuos no identificados con vestimenta similar y los rostros tapados con pañuelos negros, subieron a una tarima a modo de escenario y quemaron una fotografía de gran tamaño" de los Reyes.
A continuación, continúa el juez, siguiendo instrucciones de una tercera persona -identificada por los Mossos d'Esquadra como García Agramunt-, abandonaron el escenario y éste les acompañó hasta una furgoneta próxima -que había alquilado Rodes González-, "donde, tras cambiarse de indumentaria, se mezclaron con la gente", sin que pudieran identificarles.
Alrededor de las 19.30 horas, añade el auto, cuatro individuos "con los rostros cubiertos por máscaras de color blanco, subieron al escenario y quemaron una bandera de España" y otra de Francia, "regresando a continuación a la furgoneta antes mencionada para cambiarse de vestimenta", y dos de ellos fueron identificados por los Mossos como Ramos y Español.
Sobre la actuación de García Agramunt y Rodes González, el magistrado subraya que es "obvio que su comportamiento no integraría la injuria (...) puesto que el primero simplemente alquiló la furgoneta y el segundo tan sólo habría podido acompañar a los autores hasta la furgoneta, sin participar en la quema".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.