Mérida.- El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura, José María Rosado, ha abogado hoy por compaginar las mejoras laborales a los objetivos educativos que marque la futura ley regional en aspecto como las ratios, el fracaso escolar o la convivencia en los centros.
Imagen de unos escolares.
Rosado ha dado hoy una rueda de prensa sobre el proceso de elaboración de la Ley de Educación de Extremadura, acompañado por el secretario de Comunicación de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Tomás Chaves.
La negociación de las cuestiones de trabajo debe ser la última fase del proceso, según Rosado, ya que dependerá de los objetivos y las necesidades del sistema educativo que recoja la nueva norma.
De entrada, ha valorado que ya se cumple una premisa que había marcado CC.OO: que existiera un acuerdo político sobre los elementos básicos de la norma y su pervivencia en el tiempo, para conseguir que sea una oportunidad de mejorar la educación extremeña y evitar que se convirtiera en "un escenario de confrontación partidaria".
La Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura aprobó en junio pasado por unanimidad el texto de la futura ley, que, según se informó en junio, aboga por la calidad, la igualdad de oportunidades y la libertad como principios básicos.
Garantiza cuestiones como la libre elección de centros por parte de la familia y aborda problemas como el fracaso escolar o la baja tasa de titulación de los alumnos.
El documento recoge que la educación es un servicio público que puede ser prestado tanto por las administraciones educativas como por la iniciativa social, y apuesta por un reconocimiento del profesorado, que se debe plasmar en un modelo de carrera docente, y por un plan regional de infraestructuras educativas.
Además, hace constar que la futura ley nacerá acompañada de una memoria económica.
Una vez alcanzado el consenso político, Comisiones Obreras instará al Gobierno regional a agilizar el diálogo social en materia educativa, marco en el que ya se han alcanzado cinco acuerdos, como el pacto por la convivencia.
A juicio de Rosado, es el momento de tratar de cuestiones generales para conseguir que la educación sea el pilar básico del desarrollo de Extremadura y un punto en el que apoyarse para combatir la situación económica, además de mejorar este derecho ciudadano.
Paralelamente, según CC.OO., se debe desarrollar un proceso de participación de toda la comunidad educativa, porque la enseñanza hay que entenderla en sentido amplio para que todos se sientan comprometidos.
Unos vez establecidos los criterios generales, según Rosado, será el momento de la negociación sectorial para mejorar la situación laboral del profesorado y del personal de administración y servicio, y adecuarla a los objetivos de la ley.
En esta negociación habrá que discutir de aumento de plantillas o de reducción de las ratios, para mejorar los resultados educativos, reducir la tasa de abandono y ganar en convivencia.
Otro aspecto a discutir es cómo afecta el aumento de los servicios educativos complementarios -aulas matinales, comedores escolares...- a los trabajadores.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.