Londres.- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha reconocido por primera vez que el Reino Unido "probablemente" entre en recesión debido a la actual crisis financiera.
En la imagen, el edificio del Banco de Inglaterra en el centro de Londres, Reino Unido.
"Ahora parece probable que la economía del Reino Unido esté entrando en una recesión", afirmó King en la noche del martes durante un discurso en la ciudad inglesa de Leeds.
El gobernador del banco central británico admitió la probabilidad de que el país entre en recesión tras asegurar que la conjunción de una reducción en la disponibilidad crediticia y una caída en la renta disponible de las familias aumenta el riesgo de una bajada "pronunciada y prolongada" de la demanda interna.
El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido no registró en el segundo trimestre ningún crecimiento respecto a los tres primeros meses del año, mientras que este viernes se conocerán los datos provisionales correspondientes al tercer trimestre.
Este estancamiento aumentó entonces los temores a que el Reino Unido entrase finalmente en recesión, que se define como dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo.
Por su parte, el Instituto Nacional para la Investigación Social y Económica (NIESR) pronosticó hoy que la economía del Reino Unido decrecerá un 0,9 por ciento en 2009 (lo que supondría el primer año completo de recesión desde 1991), con una caída generalizada del consumo y la inversión.
En su discurso, King aseguró que la quiebra de Lehman Brothers el pasado 15 de septiembre dio paso a una secuencia de acontecimientos "extraordinaria" y "casi inimaginable" que culminó en el anuncio de los distintos planes para recapitalizar los bancos de gran parte de países.
King defendió estos planes, promovidos por el ministro británico, Gordon Brown, y los calificó de "acción radical necesaria" para asegurar la supervivencia del sector bancario, aunque afirmó que el sistema se encuentra aún "lejos del final del camino hacia la estabilidad".
El gobernador del Banco de Inglaterra señaló que empieza a haber signos de una mayor actividad, aunque pronosticó que no se volverá pronto -"si se llega"- a la "edad de la inocencia", en la que los bancos se prestaban entre sí con unas primas muy bajas.
King indicó que todavía pasará un tiempo antes de que el plan de recapitalización lleve a los bancos a recuperar los niveles "normales" de préstamo a la economía real.
No obstante, afirmó que, por "normal", no se refiere a las condiciones existentes antes de agosto de 2007, cuando comenzó la actual crisis financiera por la hipotecas basura de Estados Unidos.
El gobernador del Banco de Inglaterra aseguró que éste actuará "sin demora" para asegurar que se cumplen los objetivos de inflación.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) del Reino Unido se situó en septiembre en el 5,2 por ciento en tasa interanual, la cifra más alta desde 1997 y por encima del objetivo gubernamental del 2 por ciento, aunque los analistas preven que haya alcanzado su máximo.
Pese a estas previsiones, King dijo que la perspectiva es "muy incierta" y que dependerá de la evolución de las materias primas, principalmente el petróleo, y de cuándo vuelvan los bancos a niveles "normales" de préstamo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.