Madrid.- UPN confirmará hoy su distanciamiento del PP al abstenerse uno de sus dos diputados, Carlos Salvador, en la votación de los vetos a los Presupuestos para 2009, lo que supondrá la ruptura de la disciplina de voto de los populares y la previsible reconsideración del pacto que ambos mantienen.
El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.
El otro parlamentario de UPN, también integrado en el grupo popular, Santiago Cervera, sí votará en línea con el Partido Popular, es decir, a favor del veto, por lo que desacatará la orden de la dirección de la formación navarra, que ha pedido la abstención.
Por tanto, las relaciones entre el PP y Unión del Pueblo Navarro tendrán que superar hoy el momento más tenso de los últimos 17 años, desde que en 1991 ambas formaciones suscribieran un pacto por el que el PP quedaba absorbido por UPN en la comunidad foral y los navarros se sumaban a la política nacional de los populares.
El proyecto presupuestario del Gobierno para el año que viene, así como la compleja situación política en Navarra, aparecen como las causas de la tensión.
Para salvar el estatus actual del Gobierno navarro de Miguel Sanz, en el poder gracias a la abstención del PSN en la investidura, y atendiendo a los intereses de la comunidad, la dirección de UPN, comandada por el propio Sanz, decidió hace pocos días que no convenía votar en contra de los Presupuestos.
Así, instó a sus representantes en las Cortes, los diputados Santiago Cervera y Carlos Salvador, y los senadores María del Mar Caballero, José Ignacio Palacios y José Cruz Pérez Lapazarán, a que se abstuvieran en la votación de los Presupuestos.
La orden no ha calado de igual forma en los diputados, pues, según distintas fuentes consultadas, Salvador acatará el mandato de la dirección de UPN, pero no Cervera, que rechaza la abstención.
Las mismas fuentes indican que si Salvador rompe la ortodoxia del voto para las cuentas públicas del Gobierno, podría ser sancionado con 300 euros, que se le descontarán del sueldo de noviembre tal y como tipifica el reglamento del grupo, y correría el riesgo de ser expulsado y de engrosar el Grupo Mixto.
Esta última opción resulta más remota porque en el PP confluyen diversas opiniones sobre qué hacer con UPN.
Las fuentes consultadas explican que la dirección nacional de los populares maneja dos opciones: o bien escoge formar una gestora en la comunidad para preparar el viaje a un futuro PP navarro, lo que implica la ruptura del pacto con UPN, o bien decide esperar a que se fragüe un nuevo acuerdo.
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, también alto cargo de UPN, han mantenido en las últimas fechas diversos contactos con el fin de sondear hasta dónde es posible llegar para reconducir la situación.
Esos contactos se han producido incluso ayer mismo, un día antes de la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, han asegurado las fuentes.
Lo que sí ha quedado claro en los últimos días es el malestar de los dos diputados de UPN, pues Salvador podría abandonar el grupo popular si se confirma la ruptura del pacto y Cervera, ser expulsado de UPN.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.