Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, elecciones, tecnologia

Silicon Valley y el sector tecnológico se rinden a Barack Obama

EFE
Actualizado 21-10-2008 23:29 CET

San Francisco (EEUU).-  Barack Obama no sólo ha sabido sacar provecho de las nuevas tecnologías en su campaña: el candidato demócrata se ha metido en el bolsillo a Silicon Valley y otros centros tecnológicos de Estados Unidos, zonas donde se espera gane con holgura el 4 de noviembre.

(EFE)

Barack Obama, ha prometido ventajas fiscales para incentivar la contratación y quiere eliminar los impuestos sobre el beneficio del capital para los inversores en empresas jóvenes o "startups", algo que ha sido aplaudido en Silicon Valley.

Obama ha logrado convencer a los empresarios del sector tecnológico con sus propuestas para reactivar la economía, impulsar las energías limpias y favorecer la inversión en el sector en un momento en el que las pequeñas compañías tienen dificultades para encontrar financiación.

Todo ello pese a que el aumento del gasto público propuesto por el candidato demócrata cuadra mal con la tradicional filosofía de Silicon Valley y otras zonas similares de EE.UU., que se construyeron a golpe de espíritu emprendedor y poca confianza en el Gobierno.

Según datos del la organización Centro para Políticas Receptivas publicados en septiembre, Obama había recaudado hasta la fecha 4,3 millones de dólares entre la industria de la tecnología de la información, cuatro veces más que su rival republicano, John McCain.

El senador por Illinois tuvo ocasión de mostrar hoy al mundo su popularidad entre los gurús tecnológicos cuando se subió al estrado en un acto en Florida acompañado de Eric Schmidt, consejero delegado de Google, y de otros destacados ejecutivos del sector.

Schmidt hizo ayer público su apoyo al candidato demócrata "a título personal" sumándose a una lista de nombres que incluye a Vint Cerf, uno de los padres de Internet, y a Craig Newmark, fundador del popular sitio de anuncios clasificados Craiglist.

Tanto Obama como McCain incluyen entre sus propuestas medidas para impulsar el desarrollo tecnológico de Estados Unidos y ayudar a sus empresas, pero la forma de alcanzar este objetivo es diferente.

El senador McCain propone básicamente reducir el impuesto de sociedades y eliminar trabas burocráticas que dificultan la inversión en el sector.

Obama, por su parte, opina que el Estado debe aumentar su gasto en educación para invertir en la siguiente generación de científicos y competir con otros países.

El demócrata ha prometido ventajas fiscales para incentivar la contratación y quiere eliminar los impuestos sobre el beneficio del capital para los inversores en empresas jóvenes o "startups", algo que, obviamente, ha sido aplaudido en Silicon Valley.

Su interés por las nuevas tecnologías ha sido patente durante la campaña, en la que el Partido Demócrata ha sabido explotar, mucho más que el Republicano, fenómenos de Internet como Facebook o Twitter.

En la misma línea, su campaña contempla planes como el de la posible creación del puesto de "director de tecnología nacional" para "llevar el Gobierno al siglo XXI".

En las quinielas para ocupar este puesto hay nombres como Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, Vint Cerf, Erich Schmidt o el fundador de Amazon.com, Jeffrey Bezos.

Obama ha superado a McCain en el gasto propuesto para impulsar las energías limpias, un área considerada como la próxima gallina de los huevos de oro en Silicon Valley.

El aspirante republicano ha prometido ventajas fiscales para la compra de automóviles eléctricos y defiende la creación de una bolsa de emisiones de carbono, pero es también un firme defensor de la energía nuclear y de aumentar la extracción de petróleo en las costas estadounidenses.

Su contrincante, por su parte, proyecta invertir en el sector 150.000 millones de dólares y garantizar que un 10 por ciento de la energía utilizada en EE.UU. venga de fuentes renovables para 2012, entre otras medidas.

No obstante, McCain también ha logrado el apoyo de algunos pesos pesados del sector, entre ellos el consejero delegado de Cisco, John Chambers o la ex-consejera delegada de eBay, Meg Whitman, y ambos nombres han sonado como posibles secretarios del Tesoro en caso de victoria republicana.

Carly Fiorina, ex-consejera delegada de Hewlett-Packard, también prefiere al candidato republicano, pues considera que defenderá mejor los intereses de Silicon Valley, y cree extraño que el Partido Demócrata haya conseguido recaudar tantos fondos en la zona.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]