Madrid.- Un 62% de los españoles opta por esperar para emprender reformas en su vivienda debido a la crisis y la incertidumbre en el empleo, según se desprende del Informe Vivienda Placo 2008, presentado hoy por la empresa Saint-Gobain Placo Ibérica.
Un obrero de la construcción trabaja en una terraza.
En el tercer estudio de la empresa de fábricas de yeso laminado, se informa de que únicamente el 24% de los entrevistados planea hacer ahora reformas en su casa, cuando en informes anteriores este porcentaje llegaba casi al 70%.
Además, sólo un 9% tiene en mente la compra de una nueva vivienda, a la espera de la evolución de su situación laboral, ha explicado el director de marketing de Placo, Jorge Rius.
En el caso de que sea inevitable realizar dicha reforma, los españoles prefieren hacer ellos mismos los cambios o encargarlos a alguien conocido, en lugar de contratar a una empresa integral.
Según ha señalado el representante de Placo en base a datos del estudio, la crisis no ha afectado a la conciencia ecológica de los españoles.
Seis de cada díez españoles reclaman una clasificación energética de sus viviendas y un 60% estaría totalmente o bastante de acuerdo en pagar un plus por una vivienda ecológica.
En concreto, cerca de la mitad de ellos llegaría a desembolsar hasta un 3% más, un tercio hasta el 6% y únicamente el 7% pagaría más del 6% de sobreprecio por este tipo de viviendas.
Los más jóvenes son los más sensibilizados con las viviendas sostenibles mientras que, a medida que incrementa la edad, esta conciencia disminuye.
Para la mayor parte de los españoles, una vivienda ecológica es aquella que posee sistemas de ahorro energético basados en el uso de materiales ecológicos y sistemas de energía solar.
Sin embargo, no prestan tanta atención a otras energías renovables y a los sistemas de aislamiento térmico y acústico que reducirían "considerablemente" el gasto energético en la vivienda, ha dicho Rius.
Los españoles confiesan en el informe tener un escaso nivel de conocimiento sobre soluciones de aislamiento, a pesar de que reducirían unos gastos de calefacción y aire acondicionado que los ciudadanos consideran "excesivos".
Por otro lado, el estudio señala que ahora más de la mitad de los españoles prefiere vivir en una vivienda más grande, aunque esté ubicada en las afueras de la ciudad.
La satisfacción de los españoles con su vivienda ha descendido en los últimos dos años de un 49% a un 39% y está en un punto intermedio, entre lo que les gustaría y lo que pueden tener.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.