Estrasburgo (Francia).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy que la Unión Europea (UE) ponga en marcha un plan de ayuda a la industria automovilÃstica similar al adoptado en Estados Unidos, para no dejar a los fabricantes europeos en una situación de desventaja.
"La crisis financiera nos lleva a una crisis económica", dijo Sarkozy en una comparecencia ante el Parlamento Europeo, donde insistió en que, igual que lo han hecho ante las turbulencias, los Veintisiete deben responder de manera unida a la desaceleración.
Hizo hincapié en que Europa "necesita una industria sólida" y planteó que los Estados miembros creen fondos soberanos, y que éstos actúen de forma concertada para apoyar al sector industrial.
El presidente francés, que lidera este semestre la UE, también consideró que la zona euro "no puede seguir adelante sin un gobierno económico claramente identificado".
Sarkozy dejó claro que "el verdadero gobierno económico del área es un Eurogrupo que reúna a los jefes de Estado y de Gobierno" y recalcó que, en una crisis como la actual, limitar esos encuentros a los ministros de Finanzas "no está a la altura".
Ante los eurodiputados, el presidente francés subrayó que ya "estamos de lleno" en la crisis económica, reclamó apoyo directo a la industria y confió en que, en este ámbito, impere en Europa la concertación.
Valoró el plan diseñado por las autoridades estadounidenses para asistir al sector del automóvil -Washington avalará préstamos por valor de 25.000 millones de dólares a bajo interés para General Motors, Ford y Chrysler- y reclamó que "pasemos esto a Europa".
Advirtió de que, si no se diseña un mecanismo de apoyo, la industria automovilÃstica europea puede quedar en una situación de competencia delicada, sobre todo teniendo en cuenta que "estamos pidiendo a nuestros constructores que fabriquen coches más limpios", en el marco de la lucha contra el cambio climático.
Sarkozy recalcó que no se trata de cuestionar el mercado único, los principios de la libre competencia ni la legislación sobre ayudas de Estado, pero incidió en que Europa "no puede ser ingenua frente a la competencia de las otras grandes economÃas".
Europa "necesita una industria sólida" para seguir construyendo barcos, aviones y coches, afirmó el presidente francés.
También alertó ante el riesgo de que sociedades europeas sean adquiridas "a precio de saldo" por entidades extranjeras, aprovechando la crisis y su baja cotización bursátil.
En este punto, planteó a los Estados miembros que reflexionen sobre la pertinencia de crear fondos soberanos -controlados por los Estados y que tienen, principalmente, los paÃses con grandes superávit corrientes, como China, Rusia y otros los exportadores de materias primas-.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.