Sao Paulo.- El Gobierno brasileño tomó hoy nuevas medidas para mantener activas las líneas de crédito de algunos sectores de la economía y evitar un mayor contagio de la crisis financiera internacional.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, participa hoy de una reunión en la oficina de la Presidencia de la República en Sao Paulo (Brasil), con ministros, directivos de bancos estatales y del Banco Central, para analizar la crisis financiera global y sus efectos en la economía nacional.
Las medidas fueron anunciadas después de una reunión que sostuvieron en Sao Paulo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su equipo económico, mientras que en el mercado cambiario el Banco Central subastaba dólares para los exportadores.
Lula se reunió con el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y con el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, así como con los titulares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Luciano Coutinho; del Banco do Brasil, Antonio Francisco Lima Neto, y de la Caixa Económica Federal, María Fernanda Coelho.
Después del encuentro, Mantega anunció nuevas líneas de crédito para los sectores agrícola y de la construcción civil, con el fin de evitar que se conviertan en víctimas de la crisis y acaben perjudicando al conjunto de la economía.
Las medidas incluyen un desembolso de 5.500 millones de reales (unos 2.588 millones de dólares) en créditos adicionales para la agricultura, que ya había recibido un millonario anticipo de préstamos, y la construcción civil, según el funcionario.
El ministro reiteró además la intención del Gobierno de mantener las inversiones del Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC), calculadas en casi 250.000 millones de dólares hasta 2010 y programa bandera del segundo mandato de Lula.
Meirelles, por su lado, comentó que el Banco Central "no va a cambiar su estrategia" por causa de la crisis.
"El crédito decayó, pero no paró. Quien ve un cambio en la estrategia de la actuación de la autoridad monetaria está engañado", enfatizó Meirelles.
En las últimas semanas, el Banco Central ha intervenido directa o indirectamente en el mercado cambiario para frenar la devaluación del real frente al dólar, y hoy estrenó otra herramienta: la subasta de recursos para los exportadores.
El Banco Central colocó en el mercado 1.620 millones de dólares, el 81 por ciento del total ofrecido en una subasta destinada a promover el comercio exterior.
Desde que se agudizó la crisis internacional, el mes pasado, el Gobierno brasileño ha inyectado, por medio de diferentes mecanismos, unos 30.000 millones de dólares de las reservas internacionales del país para aliviar la falta de crédito en el mercado interno.
A esos recursos se suma el nuevo desembolso anunciado hoy para la agricultura y la construcción, así como la subasta de dólares hecha para los bancos que suministran crédito a los exportadores, que han visto menguar los recursos disponibles por la fuga de capitales de países emergentes, como Brasil.
Previamente, en su programa radial semanal "Desayuno con el presidente", Lula manifestó hoy que el país debe estar "con la antena puesta y el ojo en el crédito", aportando más recursos para que personas y empresas tengan acceso a la financiación.
Lula señaló que desde el agravamiento de la crisis mantiene conversaciones diarias con su equipo económico, y admitió que "si hay recesión en Europa y Estados Unidos, esto va a tener implicaciones en otros países".
Esa postura contrasta con el optimismo habitual del Gobierno, que considera que la crisis financiera es algo ajeno a la economía brasileña.
Por su parte, la oposición, que ha mantenido prudencia ante la crisis, comenzó a exigir hoy más acciones al Gobierno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.