MADRID.- Santander y BBVA figuran en la lista de los principales bancos europeos que podrían necesitar una inyección de capital, cuyo importe global ascendería a 73.000 millones de euros, según un informe de Merrill Lynch.
Santander y BBVA figuran en la lista de los principales bancos europeos que podrían necesitar una inyección de capital, cuyo importe global ascendería a 73.000 millones de euros, según un informe de Merrill Lynch.
Concretamente, la necesidad del Santander podría ascender a 6.600 millones de euros, mientras que la del BBVA se situaría en unos 2.400 millones, para fortalecer su base de capital y afrontar la falta de liquidez en el sistema financiero.
La firma incide en que estas ampliaciones de capital de los bancos europeos son difíciles de realizar en el actual contexto, y que en la mayoría de los casos requerirían el apoyo del gobierno en cuestión, pero recalca que la fortaleza de capital es una importante ventaja competitiva.
En este sentido, advierte que, aunque ampliar capital puede resultar una opción poco atractiva para los consejeros delegados de las entidades, no hacerlo podría suponer riesgos para los bancos, ya que los inversores aplican descuentos a la cotización de valores de entidades que consideran insuficientemente capitalizadas.
La firma recuerda que los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza ya han apoyado la recapitalización de grandes entidades, lo que podría interpretarse como una "subida del listón" del capital necesario para otros bancos.
No obstante, hace hincapié en que tanto el Santander, como el BBVA y otras entidades, como HSBC e Intesa, se encuentran entre los bancos más seguros en cuanto a la percepción de estabilidad, ya que cuentan con fuertes 'rating' (AA) y perspectiva estable según la firma Standard & Poors. "Los buenos bancos difícilmente se convierten en malos de un día para otro", dice.
LA CONFIANZA TARDARÁ EN VOLVER
Merrill Lynch afirma además que el mercado interbancario y el de crédito reflejan señales de modesta recuperación y se encaminan hacia la dirección adecuada, aunque el restablecimiento de la confianza en el sistema financiero todavía tardará algún tiempo en llegar, explica.
La mayor necesidad de inyección de capital del ranking de 20 entidades europeas corresponde a Deutsche Bank (8.900 millones), seguido de Unicredit (7.400 millones) y BNP Paribas (7.300 millones). El banco que preside Emilio Botín se sitúa en el cuarto puesto.
En los siguientes lugares se colocarían Société Générale (6.500 millones), Commerzbank (6.200 millones) y Barclays (5.100 millones), mientras que la necesidad de más capital sería inferior a 4.000 millones en el caso del resto de entidades.
Así, Intesa San Paolo requeriría ampliar capital por 3.700 millones, por delante de KBC (3.600 millones), Standard Chartered (3.300 millones), Credit Agricole (3.000 millones), Allied Irish Bank (2.800 millones) y BBVA (2.400 millones).
En el polo opuesto, las entidades que menos necesidad tienen de ampliar capital son Danske (200 millones), NBG (500 millones) y HSBC (700 millones).
Por otro lado, Merrill Lynch sitúa el precio objetivo de BBVA en 11,9 euros por título y destaca que tiene recorrido al alza, aunque la entidad presidida por Francisco González se enfrenta a la ralentización de mercados clave para su negocio, como el español y el mexicano.
Para la firma, el precio objetivo de Santander es de 11,25 euros, sujeto a la adecuada integración de Banco Real, a las repercusiones de la desaceleración macroeconómica en España y a la bajada del sector inmobiliario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.