Granada.- Los trenes de Larga Distancia de Renfe que enlazan Andalucía y Madrid han alcanzado los 800.121 viajeros durante los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 20,4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Magdalena Bodelón, directora del Corredor Sur de Renfe.
En esos nueve meses, Renfe ha ofertado más de 1.138.000 plazas en los 4.827 trenes que han circulado entre Andalucía y Madrid durante ese periodo, ha informado hoy Magdalena Bodelón, directora del Corredor Sur de Renfe, en rueda de prensa para hacer balance de los viajeros de los cuatro servicios de Altaria (Granada, Cádiz, Algeciras y Huelva) y de los Talgo que enlazan Almería con Madrid.
El trayecto Madrid-Cádiz, cuya oferta diaria es de cuatro trenes, es el que mayor volumen de viajeros ha registrado entre los pasados meses de enero y septiembre, con 272.000 (un 14,6 por ciento más).
El 21 por ciento de los viajeros de estos trenes realizan el trayecto Madrid-Cádiz (en ambos sentidos), seguido del de Madrid-Jerez y Madrid-El Puerto de Santa María, cada uno de los cuales representa un 16 por ciento del total.
Los que más han crecido en lo que va de año en cuanto a número de usuarios son los trenes Madrid-Granada, que han registrado un aumento del 37,8 por ciento y alcanzado los 141.123 viajeros.
En concreto, los Altaria de Granada, que prestan cuatro servicios diarios, han transportado entre enero y septiembre a 38.700 nuevos clientes, lo que se traduce en 4.300 viajeros más de media al mes en comparación con el mismo periodo de 2007, según Renfe.
El mayor porcentaje de crecimiento de los Altaria de Granada se ha registrado durante el verano (entre julio y septiembre fueron 51.416 los usuarios, un 43,7% más que el verano anterior), según Bodelón, que atribuye a las mejoras introducidas en el servicio el aumento de viajeros en este trayecto de cuatro horas y media.
El Altaria Madrid-Algeciras, que ofrece cuatro trenes diarios (dos por sentido), ha transportado a 171.068 personas durante los primeros nueve meses del año (un 26,9 por ciento más).
De los trayectos que ofrece este Larga Distancia, el más utilizado es el Madrid-Algeciras (45% de los viajeros), seguido de Madrid-Córdoba (23%), Madrid-Ronda(12%) y Córdoba-Algeciras (8%).
Por su parte, el Altaria Huelva-Madrid, que pone en circulación dos trenes diarios (uno por sentido), ha sido utilizado por 82.258 personas, lo que supone un aumento del 22,7 por ciento respecto a los nueve primeros meses del año pasado, incremento que se traduce en 15.200 nuevos clientes, según el balance de Renfe.
De esas más de 82.000 personas, el 65 por ciento hizo el trayecto entre Madrid y Huelva; seguido del de Madrid-Córdoba (24%) y Huelva-Córdoba (7%).
Por último, los trenes Talgo que comunican a diario Almería con Madrid han sido utilizados por 133.476 personas entre enero y septiembre (un 8,9% más que en el mismo periodo de 2007).
Los trayectos más demandados en este servicio, que ha registrado los mayores desplazamientos en verano, han sido Almería-Madrid (56% del total de viajeros) y Madrid-Linares (18%).
El perfil de los clientes Altaria se corresponde con el de un hombre de 43 años y estudios universitarios o medios (en la mayoría de los casos directivos o técnicos de las empresas en las que trabajan) que se mueven fundamentalmente por motivos de ocio y turismo, aunque un 35 por ciento lo hace por trabajo.
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