Madrid.- El tándem formado por Félix Sabroso y Dunia Ayaso, autores de cintas como "Perdona bonita pero Lucas me quería a mí" o "Descongélate", vuelven a trabajar juntos en "Los años desnudos. Clasificada S", un filme sobre "los hombres y mujeres de la España de la transición, contado desde el cine del destape".
La directora Dunia Ayaso.
Así explican a Efe los cineastas el contenido de "Los años desnudos. Clasificada S", película protagonizada por Candela Peña, Mar Flores y Goya Toledo, quienes dan vida a tres mujeres que se dedican a hacer el cine erótico de la época, ese que la censura clasificada con una "S" y en el que todas estaban obligadas, por "exigencias del guión", a desnudarse. Completan el reparto Antonio de la Torre y Jorge Calvo.
Félix Sabroso y Dunia Ayaso se enfrentan "nerviosos" a la promoción de "Los años desnudos. Clasificada S", justo tres días después de terminar el rodaje de "La isla interior", un filme "intimista" que también protagoniza Candela Peña, junto a Alberto San Juan, Cristina Marcos y Geraldine Chaplin, sobre una familia que "intenta superar los miedos a heredar la enfermedad de un padre esquizofrénico".
La idea para el guión de "Los años desnudos", que se estrena el próximo viernes, surgió hace diez años, cuando rodaron "Perdona bonita pero Lucas me quería a mí", y fue Esperanza Roy la que les metió el gusanillo en el cuerpo cuando les contó "cientos de anécdotas sobre los rodajes del cine del destape", recuerda Dunia.
Luego pensaron en convertirlo en serie de televisión, "con trama policiaca y todo", pero se les cruzó "Mujeres", emitida en 2005, y la aparcaron por el momento.
"Estamos pensando todo el día y una idea lleva a otra y así constantemente", reconoce Dunia, quien asegura que "Los años desnudos. Clasificada S", "no es una película sobre el cine del destape, sino sobre los hombres y las mujeres de la transición, contada a través del cine de la época".
En la película, Candela Peña es Sandra, una actriz que quiere como sea triunfar en el cine. "Candela -comenta Félix- es una actriz genuina dispuesta a todo y con una enorme capacidad de motivarse y motivar a los demás".
Goya Toledo, que es Lina, una bella mujer que se deja llevar por las circunstancias que rodean a la industria cinematográfica de la época, rodeada de mujeronas y tíos feos, es "lúdica, juguetona y creativa, y siempre en todos sus personajes ofrece alguna sorpresa", reconoce Dunia.
Y de Mar Flores, que en la película es Eva, una chica que tiene que dejar su pueblo y en Madrid, de la noche a la mañana, se convierte en actriz, aseguran que es la "revelación. Tiene una enorme capacidad de trabajo y una gran humildad, dejó todo por hacer la película"
Rodaje tras rodaje, las tres protagonistas terminan haciéndose amigas en un mundo dirigido por hombres, "un mundo que refleja esa España de la época, en la que se estaba aprendiendo a hacer caricias e incluso no se sabía ni follar", señala Dunia.
El cine "S" era eso, "un cine de mala calidad, que tenía toques de modernidad y se apostaba por el desnudo fácil en busca del filón". De ahí que en la película de Sabroso y Ayaso, tan sólo Candela Peña se muestre en alguna que otra ocasión tal y como vino al mundo, porque no querían una "película con mucha teta".
En el cine de mediados de los 70 y principios de los 80 muchas de las actrices españolas de la época se desnudaron "por exigencias del guión", nombres como Bárbara Rey, Marisol, Nadiuska, Blanca Estrada o Eva Liberten se entregaron a las peticiones del mercado, y "las tres protagonistas de la película son una mezcla de todas ellas", coinciden en señalar los cineastas.
Pero de entre todas esas mujeres, destacó Susana Estrada, que se convirtió en el estandarte de ese cine de la transición. "Una actriz como la copa de un pino", a la que Félix Sabroso y Dunia Ayaso han dado un pequeño papel en "Los años desnudos. Clasificada S" y con la que no descartan volver a trabajar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.