Madrid.- El Real Madrid vivirá mañana ante el Juventus Turín, en la Liga de Campeones, su estreno oficial en el estadio Olímpico turinés, una instalación que no obstante ya acogió en varias ocasiones partidos del equipo madridista cuando se denominaba "Comunale" (Municipal).
El jugador del Real Madrid, el delantero Raúl González Blanco (d), camina seguido por algunos de sus compañeros de equipo durante un entrenamiento.
El estadio Olímpico de Turín fue inaugurado como tal en febrero de 2006, con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en la región del Piamonte. Para ello, la instalación, que hasta entonces llevaba el nombre de Comunale, fue totalmente destruida y renovada.
En los Juegos de Turín 2006 el estadio Olímpico albergó las ceremonias de apertura y de clausura, así como, posteriormente, las de los Parolímpicos.
Sin embargo, pese a ser una instalación nueva, se construyó sobre los cimientos y en el espacio del noble estadio Comunale, nombre que tenía por ser propiedad del ayuntamiento turinés.
El Comunale, construido en 1933 con el nombre de Estadio Benito Mussolini con motivo de los Juegos Litorales, fue el escenario de los grandes éxitos del Juventus (20 títulos ligueros en él), especialmente en los años 70 y 80. Pero dejó de acoger los partidos ligueros nacionales e internacionales a principios de los 90 al construirse el estadio Dell'Alpi para la Copa del Mundo de Italia'90.
Hasta su desaparición para los partidos en 1990, el Comunale vio en partido oficial la visita del Real Madrid en dos ocasiones: el 14/02/1962, en la ida de los cuartos de final de la Copa de Europa 1961-62; y el 05/11/1986, en la vuelta de los octavos de final de la Copa de Europa.
En el primero de estos partidos el Real Madrid se llevó el triunfo (0-1) merced a un tanto de Alfredo Di Stéfano; en el segundo el Juventus ganó por el mismo marcador de 1-0. Eso sí, en las dos eliminatorias fue el conjunto madrileño quien pasó turno.
Desde noviembre de 1986 el Real Madrid no ha vuelto a pisar el Comunale, pues las posteriores visitas ya fueron en el nuevo Dell'Alpi.
Desde inicios de 1990 el Comunale pasó a ser el lugar de entrenamiento del club juventino hasta que, con motivo de la celebración de los JJ.OO. de Invierno Turín'06, la instalación fue designada para ser sede de las ceremonias de apertura y clausura de la cita olímpica, por lo que se hizo necesario, primero, su derribo y, después, su total remodelación.
El coste de la obra del nuevo Olímpico se cifró oficialmente en unos 30 millones de euros, contando con un aforo de unas 28.000 localidades cubiertas, que se quedaron en unas 20.000 para acoger después los partidos de fútbol.
Tras los Juegos, el Olímpico iba a ser sólo sede de los encuentros del Torino, motivo por el cual en principio se anunció que iba a denominarse Grande Torino, en homenaje al mítico equipo de fútbol cuyos miembros fallecieron en un accidente aéreo en 1949.
Grande Torino es el nombre con el que se conoce desde hace lustros al legendario equipo del Torino que en los años 40 pasaba por ser el mejor del mundo y cuyos componentes fallecieron en el trágico accidente aéreo de 1949, a su vuelta de un partido amistoso disputado en Lisboa ante el Benfica.
El trimotor FIAT N.212 de las entonces denominadas Aviolineas Italianas se estrelló debido a la densa niebla en la maniobra de aterrizaje contra los muros del jardín de la Basílica de Superga, en las inmediaciones del aeropuerto turinés.
Las treinta y una personas que estaban en el avión fallecieron al instante. Desde ese día, la Basílica de Superga, donde actualmente se encuentran restos del avión, la placa con los nombres de los fallecidos y una lápida, se convirtió en un lugar de peregrinación para los aficionados del fútbol, en particular para los torinistas.
Pero tras los JJ.OO. de Invierno 2006, el Juventus solicitó jugar sus partidos en el nuevo Olímpico mientras se llevasen a cabo las labores de remodelación del Dell'Alpi, ya castigado con su cierre y con una remodelación (entre otras cosas, quitar la pista de atletismo, acercar parte de las tribunas y disminuir su aforo) a cargo de sus nuevos propietarios: el club juventino.
Pero desde 2006 el Dell'Alpi no ha visto ni partidos ni remodelación alguna; sólo la degradación de una instalación que ya no se utiliza para nada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.