Madrid.- El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Manuel Pizarro, dijo hoy que su partido "está con el Gobierno" en lo que concierne a las medidas de apoyo al sistema financiero pero criticó el proyecto de Presupuestos que se debate a partir de mañana en el Congreso.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por EFE, Pizarro dijo que "estamos todo el mundo de acuerdo con el Gobierno, ya que cuando no funciona el interbancario alguien tiene que poner el dinero", pero "no sólo por los bancos sino por los depositantes".
Por lo que respecta al debate sobre Presupuestos que comienza mañana en el Congreso, Pizarro reiteró que al PP "no le gustan", ya que en tiempos de crisis lo que hay que hacer es "salir menos" y apretarse el cinturón, tal y como ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, donde se han recortado "un par de consejerías".
Pizarro calificó los Presupuestos presentados por el Gobierno de "voluntaristas", y anticipó que "van a dejar un agujero tremendo con una previsión de ingresos que no se va a cumplir por que son completamente irreales".
Pizarro adelantó que el PP insistirá esta tarde, en el pleno del Congreso que debatirá los decretos aprobados por el Gobierno para hacer frente a la crisis financiera, en la importancia de la transparencia.
En España, añadió, los bancos y cajas canalizan el ahorro y la inversión, y si hace falta inyectar liquidez se inyecta, pero siempre y cuando quede clara la diferencia entre solvencia y liquidez.
El problema de liquidez, dijo, consiste en que los bancos no se prestan dinero entre ellos, "el interbancario ha desaparecido", y en lo que respecta a la solvencia le toca actuar al Banco de España.
De lo que se trata, indicó no es de "repartir" sino de "prestar" dinero a las entidades que lo necesitan, que después tendrán que devolverlo, aunque reconoció que el sistema financiero español está "muy consolidado".
Eso sí, matizó, el Banco de España tiene que controlar que esas inyecciones no se apliquen después a los propios fines de las entidades.
También se refirió a la particularidad del caso español, donde a la crisis financiera se une una "crisis particular" por la falta de competitividad endémica y por el creciente desempleo, ya que España es el país europeo donde más crece, lo que se refleja ya en la balanza por cuenta corriente, que ya es como la de "una familia que gasta más de lo que gana".
Pizarro criticó los fallos en la regulación y los calificó de "distracción tremenda", por ejemplo, en el caso de productos financieros "muy volátiles, por no decir otra cosa", como los derivados, que "sencillamente no se han regulado".
En conjunto, dijo, los bancos centrales tiene que hacer su trabajo, las empresas de calificación tendrán que revisar su forma de actuar y los banqueros "tendrán que volver a ser banqueros y no vendedores de títulos", y recordó las palabras del presidente del Santander, Emilio Botín, que dijo hace unos días que se habían cometido "excesos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.