Santa Cruz de Tenerife.- Santa Cruz de Tenerife, 20 (EFE).- El pediatra Jorge Manresa defiende la "extraordinaria eficacia" que tiene la homeopatía en el tratamiento de las patologías de nariz, garganta y oídos que afectan de forma frecuente a los niños, ya que consigue, entre otros efectos, prolongar en el tiempo las recaídas.
Varios niños, durante una clase en el colegio.
Manresa, que es pediatra en un centro de salud de Cartagena (Murcia) e imparte en la Universidad de Murcia el curso de experto en terapéuticas de homeopatía, indicó a Efe que, con un tratamiento homeopático adecuado se llega a sustituir incluso intervenciones quirúrgicas habituales como la amigdalitis o vegetaciones.
El especialista señaló que la homeopatía es un método terapéutico compatible con la medicina convencional aunque sobre ésta tiene ventajas como que no tiene efectos secundarios, no crea resistencia y es fácil de tomar para los niños.
Recordó que se trata de un granulado que tiene un sabor dulce y cuya posología no atiende a criterios de edad o peso, como es el caso de la medicina convencional, sino que se administra igual para un bebe que para un anciano.
El especialista, que impartió una conferencia sobre el uso de la homeopatía en los niños en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria que se celebró en Tenerife, señaló que esta terapia tiene efectos tanto en procesos agudos como en repetitivos, y afirmó que en los primeros casos su resultado es inmediato.
Además, indicó que se trata de la curación más rápida y natural y las recaídas en patologías de garganta, oído y nariz, que son muy frecuentes en los niños, se retrasa.
También recordó que en España hay unos 6.000 pediatras expertos en homeopatía, lo que supone entre un 17 y un 20 por ciento del total de estos especialistas, y subrayó que ésta vía terapéutica cada vez tiene una mayor aceptación tanto entre los médicos como entre los usuarios.
Manresa manifestó que todos los medicamentos homeopáticos cuestan 4,75 euros, lo que supone un ahorro frente al medicamento convencional, y señaló que en países como Francia su consumo está subvencionado.
En España, concretó el pediatra, algunas comunidades autónomas como Andalucía han abierto el debate sobre la subvención a este tipo de medicamentos, que presenta un arsenal de variedades para tratar las diferentes patologías.
Agregó que cada vez es más numeroso el número de médicos que aunque sin ser especialistas, utilizan medicamentos homeópatas para tratar cualquier tipo de patologías, y en el caso de los niños se pueden utilizar para tratar, entre otras enfermedades, las de la piel, problemas respiratorios o trastornos del comportamiento así como otros procesos banales como la fiebre o la dentición.
Manresa indicó que será el médico el que decida ante la patología que presenta un paciente si se le aplica un tratamiento homeopático o convencional o una mezcla de ambos, ya que no son incompatible ni uno anula el efecto del otro.
El especialista señaló que en atención primaria cada vez cuesta más tratar determinadas patologías por la vía convencional, dado que el abuso que se ha hecho de determinados medicamentos, especialmente de antibióticos, lo que ha provocado una resistencia del paciente al mismo.
Con el uso de la homeopatía, añadió, se consigue reducir en un 60 o 70 por ciento el uso de antibióticos y recordó que, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, el 80 por ciento de los antibióticos están mal prescritos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.