La Paz.- Juan del Granado, alcalde de La Paz y aliado político del presidente de Bolivia, Evo Morales, considera que la derecha boliviana le tiene "horror" al gobernante indígena porque está fragmentada, carece de liderazgo y no cuenta con un proyecto nacional.
Juan del Granado, alcalde de La Paz y aliado político de Evo Morales, opinó que el liderazgo de los opositores bolivianos es "tan disminuido y tan fragmentado que no tienen la posibilidad de hacerle el menor rasguño al mandatario".
En entrevista con Efe, Del Granado opinó que el liderazgo de los opositores bolivianos es "tan disminuido y tan fragmentado que no tienen la posibilidad de hacerle el menor rasguño a Morales".
A su juicio, en Bolivia aún no ha surgido una propuesta alternativa de carácter conservador al proceso de cambio que vive el país.
"Si hay elecciones el próximo año vamos a tener entre once y ocho candidatos de la derecha que van a mordisquear entre ellos sus votitos (...) Todos ellos se van a disputar ¿qué?, ¿un 30 por ciento?", se preguntó Del Granado, quien lidera el izquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM).
Este partido mantiene una alianza "ideológico-estratégica" con el proyecto de Morales que, según Del Granado, se diferencia de los "viejos" pactos políticos de anteriores etapas en que no está condicionada a "cuotas" de participación en el Gobierno o en los órganos de decisión.
"Es una alianza sustentada en que se mantengan los contenidos esenciales del proceso de cambio en Bolivia", según el regidor de La Paz, quien advirtió que este pacto ideológico no le impide ser crítico con algunos comportamientos del actual Gobierno.
De hecho, Del Granado cree que una de las "fallas" del Ejecutivo de Morales es un "mantenido desorden e improvisación en la gestión pública" en áreas "sensibles" como la política de hidrocarburos o la reactivación productiva del país.
En el Gobierno de Morales existe, en su opinión, "una sobrepreocupación política y un déficit peligroso de gestión administrativa y económica".
"Esto se lo decimos pública y privadamente al presidente Morales, pero no son elementos que afecten a la esencia del proceso de cambio", apuntó.
Del Granado quiso dejar claro que ni él ni su partido, el MSM, son un proyecto alternativo o competitivo con el liderazgo de Morales, al que aportan el apoyo de clases medias urbanas de izquierda y de sectores intelectuales y empresariales progresistas.
"Yo soy el más consciente de que ha llegado felizmente el tiempo de los indios, del cual me siento parte", aseguró, el alcalde, abogado que se hizo popular por haber impulsado el juicio contra el ex dictador boliviano Luis García Meza.
La actual situación de confrontación política en Bolivia preocupa "relativamente" a Del Granado pero no le angustia. El alcalde de La Paz considera que el proyecto de Morales atraviesa una "ruta crítica" que se resolverá una vez aprobada la nueva Constitución y se abra un otro escenario en el país.
Mientras, Del Granado afrontará en 2009 el último año de su gestión al frente de la Alcaldía de La Paz -a la que accedió en el año 2000 y en la que fue reelegido en 2004- con el reto puesto en la celebración del Bicentenario de la ciudad, que además será Capital Cultural Iberoamericana.
Del Granado, que no optará a una tercera reelección, quiere culminar en 2009 los grandes proyectos de transformación de la ciudad acometidos tras su primer mandato, en el que se centró en "sanear" la Alcaldía desde el punto de vista institucional, ético, financiero y administrativo.
En su segunda gestión, Del Granado planteó un plan de actuación centrado en recuperar 40 barrios marginales, revitalizar el centro urbano, ejecutar de grandes proyectos viales, la puesta en marcha de un plan de prevención de riesgos y el impulso de políticas sociales de "desarrollo humano".
Cuando deje la Alcaldía, hacia enero de 2010, la aspiración de Juan del Granado es relanzar la proyección nacional de su partido, Movimiento Sin Miedo, pero descarta ser candidato a elecciones presidenciales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.