Barcelona.- El economista especializado en política monetaria Jordi Galí, que dirige el Centro de Investigaciones Economía Internacional (CREI) de la Universidad Pompeu Fabra, ha defendido en una entrevista a Efe la necesidad de una mayor coordinación de la regulación y supervisión bancaria en Europa.
El Príncipe de Asturias, entrega en 2004 el galardón de "Economía" a Jordi Galí Garreta.
Según explica Jordi Galí, "hasta ahora la supervisión y la regulación ha estado en manos de los bancos centrales o agencias nacionales pero hay una cierta corriente que propone que esto se haga a nivel más centralizado, a nivel europeo o incluso a nivel mundial", algo que este economista considera "deseable, ya que como se ha visto las políticas que se siguen en un país en este ámbito pueden tener efectos adversos sobre otros países"
"Tiene que haber algún tipo de entidad que esté por encima de cada país y permita una coordinación continua de la tutela bancaria que evite que se produzcan situaciones de crisis financiera como la que estamos viviendo", señala Galí.
Jordi Galí asesora habitualmente al Banco Central Europeo y a la Reserva Federal y ha colaborado con economistas de la talla de Olivier Blanchard, actual director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este economista augura que "es muy posible que en el marco del FMI o del Banco Internacional de Pagos de Basilea se lleguen a acordar unos nuevos principios de mínimos en el ámbito de las relaciones económicas internacionales, donde veremos unos cambios en regulación y en supervisión. Y una cuestión interesante es cómo esto se concretará en Europa".
Sin embargo, Galí advierte de que "hasta que no se acabe la crisis no se pondrá sobre la mesa la necesidad de crear esta nueva agencia. Además, la supervisión bancaria es de cada país, y en la mayor parte de los casos es responsabilidad del banco central nacional".
En opinión de Jordi Galí, "la duración de esta crisis es totalmente incierta y es muy importante distinguir entre la crisis financiera, que ya lleva un año y que deberíamos esperar que se resuelva pronto con las nuevas medidas que se han aprobado; de la crisis económica a nivel mundial, que será difícil de evitar".
"Yo diría que en España ya ha comenzado la recesión en este tercer trimestre. Y puede ser prolongada, pero hay una incertidumbre muy grande sobre la duración", ha manifestado este experto en política monetaria.
A su juicio, el principal peligro es "el riesgo, muy importante, de entrar en un círculo vicioso en el cual los problemas de la economía real agravan los problemas del sector financiero a través del aumento de la tasa de morosidad, el cual a su vez empeora todavía la crisis en el sector real con una mayor restricción de crédito por parte de la banca".
Galí cree que "España está en una situación de alto riesgo por el crecimiento desmesurado que han alcanzado los precios de la vivienda y por el alto nivel de créditos que se han concedido. Por tanto, puede darse un contracción muy fuerte en el crédito, acompañado de una importante caída del precio de la vivienda y un colapso del sector de la construcción mayor que en otros países".
"Pero España también tiene puntos fuertes porque el sistema bancario tiene más margen de maniobra, en especial una vez que se resuelvan los problemas de capital, ya que dispone de un cojín de capital más amplio que la media de la Zona Euro. Y el Gobierno tiene más margen para aplicar políticas fiscales expansivas", según Galí.
Este economista se muestra optimista también porque "en España las cantidades en la banca afectadas por la crisis son relativamente pequeñas y en principio los 50.000 millones de euros de ayuda parecen destinados a hacer frente a las necesidades de liquidez inmediatas, las cuales tienen que ver con los vencimientos de los bancos en el exterior, que es algo crítico".
Jordi Galí cree que "la clave es garantizar préstamos a largo plazo", algo que también ha hecho el Gobierno español avalando a bancos y cajas con 100.000 millones hasta fin de año.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.