Madrid.- Las compañías que operan en el aeropuerto de Barajas han apostado por incrementar las frecuencias en sus rutas más rentables en la nueva temporada de invierno, en la que se prevé que continuará el descenso del tráfico aéreo y de pasajeros.
Un avión de la compañía Spanair despega mientras otro de Iberia permanece en tierra en el madrileño aeropuerto de Barajas.
Al contrario de lo que ha sucedido en años anteriores, las aerolíneas han reducido la creación de rutas a nuevos destinos en esta nueva temporada de invierno, que comenzará el próximo domingo, día 26, y se prolongará hasta el 28 de marzo, coincidiendo con el cambio de horario en toda la Unión Europea.
Fuentes del sector aéreo consultadas por Efe han vaticinado que durante los próximos meses continuará la disminución de pasajeros y operaciones en el aeropuerto madrileño, donde el pasado mes de septiembre se registró un descenso del 9,8% en el número de viajeros y del 5,8% en el de vuelos respecto al mismo período de 2007, según los datos de AENA.
Spanair será la aerolínea que realizará un mayor reajuste en su programación en el marco de su Plan de Viabilidad, cuyo objetivo es conseguir una compañía más "flexible, eficiente y viable" en 2010.
En las últimas semanas ya se han suprimido los enlaces con Asturias, San Sebastián, Girona, Granada/Jaén, Viena y Múnich.
En esta nueva temporada, la compañía no variará sus rutas con las Islas Canarias y Baleares, y mantendrá las frecuencias entre Madrid y Barcelona.
Precisamente, el corredor entre la Ciudad Condal y la capital de España es la apuesta de Vueling para esta temporada de invierno, en la que aumentará un 30% su capacidad, al pasar de siete a nueve vuelos diarios (con sus correspondientes regresos).
Según la compañía, a pesar de que AENA asegura que la puesta en marcha del AVE ha supuesto una reducción del 20% del tráfico de pasajeros en esta ruta en los nueve primeros meses de 2008, Vueling ha mejorado sus datos en este corredor.
Ha pasado de 289.180 viajeros entre enero y septiembre de 2007 (lo que suponía un 8,1% de la cuota de este mercado) a 393.545 en el mismo período de 2008, con un aumento de 104.000 viajeros, que otorgan a Vueling un 13,7% de esta la cuota.
En el tráfico doméstico, Ryanair es la compañía con mayores previsiones de apertura de nuevas rutas, con la puesta en marcha de vuelos a Alicante, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Valencia.
Además, la aerolínea irlandesa incrementará las frecuencias a Santander, lo mismo que hará, en el terreno europeo, con las conexiones a Dublín y Milán.
También Lufthansa ha elegido este aeropuerto italiano para presentar su novedad del invierno con la creación de un vuelo directo entre Madrid y Malpensa a partir del próximo 9 de marzo.
La novedad de Easyjet será la apertura de la línea Madrid-Sofía (Bulgaria) a partir del 27 de octubre, que prestará servicio tres días a la semana.
Por su parte, Iberia ha apostado por el continente americano para esta nueva temporada con el incremento de frecuencias a Bogotá (habrá 11 vuelos semanales); Guatemala y Panamá (5 frecuencias a la semana); Buenos Aires, donde habrá 17 vuelos semanales y Río de Janeiro, que se convertirá en una ruta diaria.
La compañía Iberia no tiene previsto lanzar nuevos destinos en los próximos meses.
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