Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos, pp

Los alcaldes del PP de Andalucía se movilizarán por la financiación local si no se les oye

EFE
Actualizado 18-10-2008 16:59 CET

Málaga.-  Los alcaldes del Partido Popular (PP) en Andalucía se plantearán desarrollar concentraciones para que se atiendan sus reivindicaciones como la financiación local y han constituido hoy un consejo que los agrupa al creer que la FAMP está "adormecida y domesticada por el Gobierno socialista de la Junta".

(EFE)

El presidente del PP-A, Javier Arenas durante su intervención en el acto de celebración de la constitución del Consejo de Alcaldes celebrado hoy en Torremolinos (Málaga).

"La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en lugar de canalizar necesidades, es un ente adormecido y domesticado por el Gobierno socialista de la Junta que calla ante el recorte de competencias que significan ingresos a los Ayuntamientos y presta conformidad a que las que ceden sean las que, además de impropias, en muchos casos siempre cuestan dinero a las arcas municipales".

Así se ha pronunciado hoy el presidente del consejo de alcaldes populares y regidor de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, en la constitución de este órgano a la que han acudido una treintena de alcaldes y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

Fernández ha precisado que el consejo "no nace para intentar suplantar o ser un órgano paralelo de nada, sino que responde a la necesidad de los alcaldes populares de hacernos oír", al tiempo que advierte de que "si no se nos oye, plantearemos hacer una concentración de alcaldes para que atiendan las reivindicaciones".

Arenas ha explicado que el consejo "no tiene vocación de sustituir a ninguna institución que representa intereses municipales", aunque están dispuestos a "suplir las carencias, si se dan, de otras instituciones", en referencia a la FAMP, de la que reclaman una asamblea extraordinaria para tratar de la financiación.

También ha comentado que "las Diputaciones en Andalucía son ejemplo de despilfarro, se han convertido en sedes del PSOE", ya que "en las Diputaciones terminan los defenestrados en las urnas o en los congresos provinciales del PSOE".

Ha denunciado la "irresponsabilidad" de los Gobiernos nacional y andaluz al "recortar gastos destinados a la Dependencia después de crear tantas ilusiones que se están convertido en frustración para muchas familias" y pedirán una agencia andaluza para evaluar la aplicación de la Ley de Dependencia y la calidad en los servicios.

Lamenta que las corporaciones locales gobernadas por el PP reciben la mitad de subvenciones de las que le corresponden por el número de habitantes y la voluntad del Gobierno nacional de reducir la financiación de los Ayuntamientos que considera "es como reducir el gasto social y perjudicar a los ciudadanos mas débiles".

Por ello, pedirán un fondo extraordinario de saneamiento para las corporaciones locales.

Por otra parte, ha pedido cita en Bruselas con los comisarios europeos y, si puede, con el presidente de la Comisión Europea para exigir cuanto antes una autoridad única en aguas de Gibraltar, un plan de salvamento y seguridad integral y buques anti-contaminación para afrontar el tráfico marítimo por la zona.

Sobre la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella PGOU, ha felicitado al gobierno popular por "proteger a los ciudadanos de a pie, pequeños ahorradores y adquirientes de viviendas de buena fe que no pueden pagar las barbaridades que han hecho algunos especuladores y políticos corruptos en Marbella".

Respecto a la moción de censura del PSOE, IU y el grupo local GIPMTM contra el PP en Vélez-Málaga (Málaga), ha calificado como de "vergüenza" que "la Ley de Demarcación Municipal que se puso en marcha contra Torremolinos se utilice para decir que Torre del Mar tendrá independencia, un compromiso que no van a cumplir".

Califica de "indecente que se diga al ciudadano que si hay moción de censura, aquí están los gobiernos autonómico y de España para poner 1.900 millones de euros, y si gobierna el PP, no".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]