Viena.- Las cotizaciones del crudo terminaron la semana con un ligero repunte, pese a marcar caídas de hasta el 7,5 por ciento, después de que la OPEP adelantara al próximo viernes su reunión de emergencia, en la que podría recortar su producción en 1 millón de barriles diarios.
Un operario abre una válvula en una refinería de Najaf, en Irak.
Antes de ese respiro, los precios del petróleo tocaron a mediados de semana sus cotas más bajas desde hace meses. En la Bolsa de Londres, el barril de Brent tuvo el jueves una marca intradía de 67 dólares, la más baja de los últimos 19 meses.
Por su parte, la Bolsa Mercantil de Nueva York cerró ese mismo día la cotización del Texas a 69,85 dólares, su nivel más bajo en trece meses.
Ante esta situación, y con su propio crudo tocando el mínimo de los últimos 17 meses, la OPEP decidió adelantar al próximo viernes, 24 de octubre, su prevista reunión de emergencia del 18 de noviembre en Viena.
Los mercados esperan ahora ver si de ella saldrá un recorte en la producción que ataje la caída de los precios.
La primera señal en esta dirección llegó el viernes por boca del ministro qatarí de Energía, Abdalá Bin Hamad al Atiya, que pronosticó un descenso de la producción de crudo de la OPEP de un millón de barriles diarios.
Con esta expectativa, los mercados petroleros cogieron aire y las cotizaciones repuntaron al cierre de las sesiones del viernes.
Así, el barril de Brent subió un tres por ciento, hasta 69,60 dólares, 4,19 dólares (5,6 por ciento) menos que el cierre de la pasada semana.
El Texas estadounidense se encareció un 2,9 por ciento y finalizó la semana a 71,85 dólares, un 7,5 por ciento por debajo del precio del viernes anterior.
Los temores a un retroceso de la demanda, principal causa de la actual tendencia a la baja, fueron confirmados el miércoles por la OPEP en su análisis mensual del mercado.
En ese informe, la expectativa de crecimiento de la demanda para 2008 fue rebajaba en más de un tercio respecto a lo calculado hasta el momento y fijó en 86,45 millones de barriles diarios (mbd) la media de consumo.
"La tendencia actual a la baja en los precios del crudo reflejan las condiciones dramáticamente en deterioro de las últimas semanas en los mercados financieros mundiales y su impacto negativo en la economía real, así como el declive en la demanda de petróleo", señaló el cartel petrolero en el documento.
También para 2009 se revisaron a la baja las previsiones, ante la expectativa de que un crecimiento muy reducido de la economía mundial continúe limitando la demanda de crudo, que se situaría en los 87,21 mbd en todo el año que viene, 450.000 bd menos que lo previsto hace un mes.
"Se espera que la confusión actual de los mercados financieros continúe afectando a la demanda de petróleo hasta bien entrado el año próximo", diagnosticó la OPEP.
Para terminar de alterar el mercado, el Gobierno de Estados Unidos informó el jueves de que las reservas de petróleo de ese país se incrementaron en 5,6 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 308,2 millones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.