Viena.- El tenor catalán Josep Carreras fue aclamado con entusiasmo por el público que llenó la Gran Sala del Konzerthaus de Viena, para oirlo interpretar las canciones de su nuevo álbum "Mediterranean Passion".
El tenor español José Carreras en el teatro "Wiener Staatsoper" de Viena.
"Me alegra mucho que el estreno mundial de mi nuevo programa 'Mediterranean Passion' tenga lugar aquí, en Viena", dijo Carreras en la presentación escrita que acompañó al concierto de esta noche, donde el célebre tenor y la soprano Isabel Rey fueron acompañados por la Ambassade Orchester bajo la batuta de David Giménez.
"Si el nuevo programa pasa la prueba del grandioso público del Konzerthaus, será bien recibido en todo el mundo", añadió.
El auditorio escuchó la voz de Carreras entonando "Marechiare", de Francesco Paolo Tosti, "Canco d'amor i de guerra", de Rafael Martinez Valls, "Silenzio cantatore", de Gaetano Lama, "Rosó - pel teu amor", de Josep Ribas, "O Marenariello" (Salvatore Gambardella), "Che t'aggia di" (Evemero Nardella), "Vierno" (Fausto Leali, o "Chitarra romana" (Eldo di Lazzaro).
"Estas canciones de mi patria y de Italia tratan de pasión, de emoción, de ese profundo sentimiento que nace del alma y que yo intento expresar con mi voz", explicó el artista, quien por otro lado dijo que el momento más feliz de su vida fue cuando el médico le comunicó que se había curado de la leucemia que sufría.
Señaló también que las melodías de la "Pasión Mediterránea" le han acompañado toda la vida, y era su gran deseo grabarlas en un CD, pero también presentarlas en un concierto".
Rey, por su parte, encantó también al público interpretando "Marinela", de José Serrano, "Les Filles de Cadis" (Léo Delibes), "Lu Cardillo" (Giuseppe Mercadante), y "De España Vengo", de la zarzuela "El Niño Judío" (Pablo Luna).
El tenor y la soprano ofrecieron también varios dúos, y los calurosos y prolongados aplausos llevaron a los artistas a cantar siete "bises", prolongando la velada una media hora más.
Numerosos admiradores y admiradoras del tenor barcelonés le llevaron flores al escenario y otros enarbolaron una cinta con los colores de la bandera catalana, ante la cual se inclinó Carreras.
Desde que se sometió, en 1987, a un trasplante de médula ósea tras serle diagnosticada leucemia linfoblástica, Carreras, nacido en 1946, se dedica "con pasión" a la fundación internacional contra la Leucemia que creó bajo su nombre, con sede en Barcelona y sucursales en EEUU, Suiza y Alemania.
"Ahora vivo más consciente, más intensamente y disfruto los momentos con mi familia, mis amigos, pero también el tiempo en el escenario", explica el tenor en una entrevista publicada en el programa del concierto de hoy, donde recuerda que el año pasado ofreció 55 actuaciones.
La clave para poder cantar tanto tiempo es, en su opinión, "vivir absolutamente de forma disciplinada".
"Ensayo cuando no tengo conciertos, y cuando estoy en una gira de conciertos intento, el día del concierto, hablar lo más poco posible. Bebo agua o té con miel, salgo a pasear un poco si no hace demasiado frío, como un menú especial, generalmente pechuga de pollo con arroz y aceite de oliva, sin condimentos", señala.
Además, dice tener un humidificador de ambiente en su habitación y llevar siempre una bufanda cuando hace fresco, pues "debes tratar a la voz con tanta sensibilidad y cuidado como a una dama".
Pocas veces Carreras rompe su disciplina, sólo el fútbol consigue que lo haga, puesto que no puede quedarse tranquilo al verlo y entonces a veces grita.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.