Nueva York.- La Bolsa de Wall Street finalizó hoy con moderados descensos una semana que había iniciado con euforia desatada, aunque después resultó evidente que ni la economía ni los resultados empresariales justificaban tanto optimismo.
Durante la semana, los inversores tuvieron ocasión además de calibrar algunos resultados trimestrales de empresas y bancos importantes, que mostraron un panorama mixto.
El índice Dow Jones de Industriales, que agrupa a algunas de las principales empresas de Estados Unidos, terminó hoy con un retroceso del 1,41%; el mercado Nasdaq perdió un 0,37%, y el selectivo S&P 500 cedió un 0,62%, en una jornada que también registró numerosos altibajos.
Esa extremada volatilidad refleja la inquietud que persiste entre los inversores hasta comprobar con claridad si las decisiones recientes de numerosos Gobiernos y bancos centrales para aumentar la liquidez del sistema financiero y restaurar la confianza en el mercado del crédito surten efecto.
Entre ellas la anunciada esta semana por el Departamento del Tesoro de EE.UU. de invertir 250.000 millones de dólares de forma directa en bancos y entidades de ahorro, a cambio de acciones preferentes y otras contrapartidas.
Esa medida seguía a otras similares que tomaron días antes, o se disponían a aplicar otros Gobiernos europeos, lo que suscitó el lunes un entusiasmo exacerbado en la bolsa neoyorquina y en otras plazas mundiales.
Ese día, los principales índices de Wall Street cerraron con un avance de más del 11% y el Dow Jones subió 936 puntos, algo nunca antes visto en la historia de ese indicador.
Algunos expertos relacionaron tan inesperada subida con que ese lunes, en que se celebraba en EE.UU. el Día de Colón, los mercados de bonos y de crédito estaban cerrados y en la Bolsa había menos volumen de negocio de lo habitual, lo que favorece movimientos pronunciados al alza o la baja.
Al igual que le ocurrió al famoso descubridor, el mercado neoyorquino tuvo que navegar los días siguientes por un mar turbulento, plagado de más indicios de que se agudiza la ralentización económica en EE.UU. y en otros países ricos.
El miércoles se conoció que las ventas minoristas bajaron en EE.UU. un 1,2% en septiembre, la peor caída mensual en tres años y, el jueves, otros datos reflejaron una caída del 2,8% de la producción industrial ese mes.
Además, se percibieron más signos de que desciende la actividad en el sector manufacturero o la construcción de viviendas y que merma la confianza de los consumidores, lo que puede apuntar a una mayor austeridad en las compras no esenciales.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, declaró el miércoles en Nueva York que la estabilización de los mercados financieros "es un primer paso fundamental", pero, aunque eso suceda, "una más amplia recuperación económica no llegará acto seguido".
Durante la semana, los inversores tuvieron ocasión además de calibrar algunos resultados trimestrales de empresas y bancos importantes, que mostraron un panorama mixto.
Citigroup cerró el último trimestre con pérdidas de 2.815 millones de dólares y anunció 11.000 despidos; Merrill Lynch, que en septiembre fue adquirido por Bank of America, anotó una pérdida neta de 7.471 millones de dólares entre julio y septiembre, y JPMorgan Chase cerró el tercer trimestre de este año con una caída del 84% en su beneficio respecto del año anterior.
Sin embargo, Coca-Cola, IBM, y Google, entre otras empresas que rindieron cuentas, lograron aumentar sus beneficios en el último trimestre, lo que alentó expectativas de que algunas grandes corporaciones podrían superar con éxito esta crisis.
En un artículo publicado en The New York Times, el veterano y respetado financiero Warren Buffet animaba a superar el miedo que se percibe en el mercado bursátil y a invertir en empresas norteamericanas sólidas, aprovechando los bajos precios de sus acciones, y con una perspectiva de largo plazo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.