Caracas.- Venezuela y Colombia reactivaron hoy su trabajo para restablecer la confianza mutua y relanzar las relaciones bilaterales en todos sus ámbitos, tras la crisis diplomática que vivieron a comienzos de este año.
Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Jaime Bermúdez, calificaron el encuentro de dos horas que sostuvieron hoy en Caracas como "fructífero e intenso" y durante el cual repasaron la agenda bilateral.
"Debemos avanzar en un nuevo estado de la relación y recomponer las relaciones entre ambos países en todos los sentidos", afirmó Maduro a los periodistas, acompañado de su colega colombiano.
Sin embargo, el ministro venezolano de Exteriores no reveló la fecha del nombramiento del nuevo embajador de Caracas en Bogotá, tras la retirada del anterior delegado diplomático, Pável Rondón, en marzo pasado.
"Todo a su debido tiempo", se limitó a decir, en un breve encuentro con los periodistas.
Por su parte, Bermúdez, que visita por primera vez Venezuela luego de su designación como canciller por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó "su satisfacción por una conversación franca y tranquila".
El jefe de la diplomacia colombiana mostró el interés de Bogotá por aumentar la relación comercial bilateral, ya que Venezuela es el segundo socio comercial de su país.
"En tanto más negocios haya entre ambos países, más vamos a estrechar los lazos políticos y de hermandad", afirmó Bermúdez.
El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, rozó los 5.000 millones de dólares en 2007, según datos oficiales.
Bermúdez manifestó la intención de que los presidentes de las petroleras estatales Ecopetrol (Colombia) y PDVSA (Venezuela) se reúnan para explorar la posibilidad de desarrollar "trabajos conjuntos" en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá se complicaron cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó a Uribe por suspender de forma sorpresiva su labor mediadora en la liberación de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A partir de entonces, la tensión entre ambos países se elevó hasta desencadenar en la ruptura de las relaciones diplomáticas por parte de Caracas, que calificó como una "violación de la soberanía de Ecuador" un operativo efectuado por el Ejército de Colombia en contra de las FARC el pasado 1 de marzo.
Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Colombia, suspendió el comercio bilateral y ordenó la movilización de 10 batallones del Ejército a su lado de la frontera, en "solidaridad" con su colega ecuatoriano, Rafael Correa.
La situación se superó en la Cumbre del Grupo de Río que se celebró en Santo Domingo el pasado 7 de marzo, durante la cual se dieron un apretón de manos Uribe y Correa, aunque no se restablecieron los lazos entre sus países.
Uribe sí logró zanjar entonces el conflicto diplomático con Chávez y su colega nicaragüense, Daniel Ortega, que habían expresado su solidaridad con Quito.
En julio pasado, Chávez y Uribe sostuvieron un encuentro privado de varias horas en Venezuela, tras el cual dieron por superada la crisis y anunciaron que buscarían vías para restablecer la confianza mutua.
Desde entonces, las relaciones bilaterales se han mantenido cordiales, solo salpicadas por la inauguración de una plaza en homenaje al fallecido máximo comandante de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez", en un barrio de Caracas.
Bermúdez calificó hoy ese hecho como una "manifestación de particulares", de la que desvinculó al Gobierno venezolano.
El canciller colombiano argumentó que Bogotá está comprometida en la lucha "en contra de la violencia", y aseguró que su país entiende que "ese es el sentir del Gobierno venezolano".
El canciller colombiano restó importancia a las declaraciones de algunos funcionarios de Bogotá que habían mostrado "preocupación" acerca de las maniobras militares conjuntas que Rusia y Venezuela efectuarán en noviembre próximo en el mar Caribe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.