Cartagena (Colombia).- Paula Marcela Moreno, anfitriona del I Encuentro Iberoamericano de Afrodescendientes y primera ministra negra de la historia de Colombia, se ha propuesto sacar del ostracismo a esta minoría abocada a la pobreza y la exclusión en América Latina.
Para ello se ha colocado al frente de este foro que tiene lugar en Cartagena, donde ayer nació el Observatorio Iberoamericano de Afrodescendientes y en el que ministros de Cultura, funcionarios internacionales y expertos discuten los "enfoques vinculados a cultura y desarrollo derivados de la diáspora africana", dijo en una entrevista con Efe.
Para ello se ha colocado al frente de este foro que tiene lugar en Cartagena, donde ayer nació el Observatorio Iberoamericano de Afrodescendientes y en el que ministros de Cultura, funcionarios internacionales y expertos discuten los "enfoques vinculados a cultura y desarrollo derivados de la diáspora africana", dijo en una entrevista con Efe.
Todo esto para intentar comprender las necesidades de los afrodescendientes de América Latina, que son el 30 por ciento de la población total y están sometidos a la exclusión social, agregó.
La reunión se celebra en medio de "grandes desafíos en términos de pobreza y desarrollo", bajo la conciencia generalizada de que la brecha entre blancos y negros en Iberoamérica "es muy notable", señaló la ministra.
"No estamos hablando de la tonalidad de la piel; es un tema de reconocimiento de unas raíces culturales ligadas a la construcción de nuestros países", agregó, para matizar después que "en la medida en que no haya reconocimiento falta autoestima".
Su interés por la problemática le ha llevado a asistir a todos de los debates que se celebran desde el jueves en el contexto de la reunión de Cartagena, que concluirá el sábado con una declaración conjunta de diez Ministerios de Cultura que será emitida en Palenque de San Basilio, una de las más emblemáticas comunidades negras de Colombia.
Entre los firmantes estarán el ministro brasileño de Cultura, Juca Ferreira, y la propia Moreno, quienes representan al primero y segundo país, respectivamente, con mayor población negra en Latinoamérica.
Todo un hito que Marcela Paula Moreno ha conseguido a fuerza de tesón, experiencias y también oportunidades, según confesó en su entrevista con Efe, en la que explicó que además de ser la primera ministra negra de la historia de Colombia, es mujer, lo que supone un doble desafío.
La titular de Cultura desde junio de 2007 se ha propuesto que "el mundo conozca la cultura colombiana" y "desmitificar Colombia", porque el gran número de representaciones artísticas que tiene este país queda opacado por las noticias derivadas del conflicto armado.
"Uno no puede juzgar a un país fuera de ese contexto", comentó respecto a la fundamental necesidad de fomentar y difundir la cultura colombiana.
Moreno, una ingeniera industrial a punto de cumplir 30 años, nació en Bogotá pero tiene sus raíces en Santander de Quilichao, en el Cauca, departamento del suroeste de Colombia.
Llegó al servicio público como asesora de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior tras desempeñarse como asistente de investigación en la Universidad de Cambridge, y antes de ser ministra ejercía de docente en la Universidad Autónoma de Colombia.
Con su aterrizaje en el Gobierno, Colombia ha saldado parte de la deuda que tenía con su minoría étnica más importante: los afrodescendientes.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en 2005 había 4,3 millones de negros en Colombia, lo que suponía un 10,5 por ciento de la población, aunque la Fundación brasileña Palmarés, impulsora del Observatorio Iberoamericano de Afrodescendientes, eleva la cifra al 20 por ciento de la población, es decir, en torno a diez millones.
Más allá de las cifras en lo que sí coinciden todos es que la población de origen africano se sitúa en la parte más baja de la pirámide social.
Según el DANE, la esperanza de vida al nacer es de 70,3 años en Colombia, pero en el caso de las comunidades negras es de 64,6 años.
En cuanto a la mortalidad infantil, el promedio nacional es de 26,9 por cada 1.000 nacidos y entre los afrocolombianos de 48,1.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.