Madrid.- La trasposición de la Directiva Europea de Servicios acabará con la costosa espera de la autorización administrativa para abrir un negocio y reducirá trámites y trabas a la actividad, con la idea de mejorar la competitividad del sector que más peso tiene sobre la economía española.
El consejo de Ministros dio hoy el visto bueno al anteproyecto de ley sobre el Libre Acceso y Ejercicio de las Actividades de Servicios, una norma que, según explicó el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes supondrá una reforma estructural de "hondo calado" y un cambio "cultural y conceptual" del funcionamiento de los servicios en el país.
Solbes auguró que la aplicación de la nueva normativa ayudará a reducir el elevado diferencial de precios con la zona euro, incluso a la mitad, si se logra alcanzar la media europea de competitividad en el sector.
Y es que el Gobierno entiende que el sector servicios en España está regulado por normas en muchos casos obsoletas e inadecuadas que no han ayudado a mejorar su funcionamiento, y que han impedido, por ejemplo, avances en su productividad: desde 1997 a 2006, la productividad de los servicios españoles cayó el 3,4 por ciento, mientras que la de la UE subía el 6,8 por ciento.
Trasponer la directiva supondrá, sobre todo, acabar con la hasta ahora necesaria autorización previa para iniciar un negocio. Así, el silencio administrativo positivo permitirá iniciar una actividad mientras llega el permiso formal.
Eso no significará, según aseguró Solbes, una falta de control sobre los distintos servicios, sino que, por el contrario, se aumentará la supervisión y la inspección para garantizar la calidad de las distintas actividades y proteger así a los consumidores.
Otra de las novedades es la ventanilla única: un solo canal de notificación y gestión de los trámites en el sector, que funcionará por vía electrónica y comunicará a todas las administraciones competentes con los profesionales y empresas que prestan servicios, y a la que también podrán acceder los consumidores si quieren tener información de estos negocios.
La futura ley, que marca los principios básicos para llevar a cabo la trasposición, es sólo el punto de partida de un proceso que supondrá la modificación de 7.000 normativas de todas las administraciones.
A la administración central le tocará cambiar 80 leyes y 370 decretos-ley de ámbito estatal, y lo hará con otro proyecto de ley que incluya todas esas modificaciones, mientras que las comunidades y los ayuntamientos deberán revisar, modificar o suprimir las miles de normativas que no se rijan por la Directiva.
El Gobierno aseguró hoy que la trasposición española es mucho más ambiciosa que la que están planificando otros estados de la UE, y el ejercicio de las actividades de servicios será más accesible y transparente que en otros países, lo que supondrá una ventaja comparativa para España a la hora de atraer más inversión extranjera directa.
A este respecto, la norma acaba también con otra restricción a la liberalización de los servicios: la territorial, al permitir el libre acceso a la prestación en todo el ámbito de la UE, tanto de empresas españolas en los demás países europeos como al revés.
La norma afectará a la mayoría de las actividades del sector servicios, desde las grandes y pequeñas superficies comerciales a la hostelería, pasando por las agencias de viajes, las autoescuelas, los servicios rápidos de recogida y transporte postal, la reparación de vehículos, fontanería o la distribución de prensa, entre otros.
Quedarán exentos de esta regulación los servicios de interés general que no conllevan a cambio una prestación económica, como la justicia, la defensa, la enseñanza pública o la sanidad.
Tampoco serán regulados por esta ley servicios esenciales o con sus propias directivas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.