Berlín.- El plan de rescate del Gobierno alemán para la banca nacional por la crisis financiera que sacude los mercados bursátiles internacionales se convirtió hoy en un hecho tras ser aprobado sucesivamente por el Bundestag y el Bundesrat, las dos cámaras parlamentarias germanas.
El ministro de Economía alemán, Peer Steinbrueck, pide el apoyo del resto de los miembros del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) para dar luz verde al plan de rescate financiero del gobierno alemán de 500.000 millones de euros para asistir a la banca nacional ante la crisis financiera que azota los mercados bursátiles internacionales, en Berlín (Alemania), hoy, 17 de octubre. El plan de rescate recibió la contundente aprobación de los parlamentarios, con 476 votos a favor, 99 en contra y una abstención. El siguiente paso será que cámara alta también vote a favor del plan, decisión que se emitirán a lo largo del día de hoy.
En un tiempo récord de tan solo cinco días y mediante un procedimiento de urgencia, el plan, que prevé ayudas de hasta 500.000 millones de euros, entrará en vigor el sábado, después que el presidente federal, Horst Köhler, lo subscriba esta tarde para darle validez definitiva.
El mayor paquete de medidas de rescate bancario desarrollado en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial será efectivo con el comienzo de la nueva semana bursátil el lunes, aunque todavía no se ha presentado ningún instituto que lo necesite.
El programa de rescate fue aprobado por el Bundestag, la cámara baja alemana, esta mañana con el voto favorable de los partidos de la coalición gubernamental -la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)-, así como el opositor Partido Liberal (FDP).
Tan sólo los diputados del partido de La Izquierda, formado por postcomunistas de la extinta RDA y un ala disidente del SPD, y Los Verdes rechazaron el paquete de rescate, que ha pasado por el parlamento en tan sólo tres días.
Los dos partidos minoritarios argumentaron que tanto el Estado como el Parlamento tienen una influencia limitada a la hora de conceder los avales y ayudas de capital que conlleva el plan de rescate bancario.
El Bundesrat, la cámara alta o de los Länder, que representa los intereses e los 16 estados federados, aprobó por unanimidad el plan de rescate presentado por el Gobierno germano el pasado lunes, tras resolver el jueves las últimas diferencias con la canciller federal, Angela Merkel.
El acuerdo alcanzado por el Estado federal y los estados federados establece que los Länder son responsables del alcance de la crisis para sus bancos centrales y asumen además, en una relación de 35 a 65, prácticamente un tercio del paquete de rescate.
El plan de rescate contempla avales públicos por valor de 400.000 millones de euros para incentivar los créditos interbancarios y la compra de paquetes accionariales de la banca privada por un total de 80.000 millones de euros para reforzar el capital de los institutos.
En el fondo extraordinario o presupuesto paralelo previsto para gestionar este dinero fluirán los citados 80.000 millones de euros, además de otros 20.000 millones que el Estado se reserva para el caso de que parte de los avales tenga que aplicarse.
En el debate previo a la aprobación del paquete por el Bundestag, los partidos de la Unión y el SPD exigieron de la banca que participe en el paquete de ayuda y el líder parlamentario socialdemócrata, Peter Struck, afirmó que sus responsables no pueden esperar "no salir trasquilados".
"La arrogancia de los banqueros se va a acabar de una vez por todas", dijo Struck, quien exigió que "bajen los humos", mientras su colega de la CDU, Volker Kauder, pidió que los bancos vuelvan a mostrar respeto por sus pequeños clientes.
Las ayudas estatales para los bancos están ligadas a condiciones estrictas que afectan al salario de sus directivos, el pago de primas, el reparto de dividendos a los accionistas, la política de negocios y la concesión de créditos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.