San Sebastián.- Los ayuntamientos de Guipúzcoa, que deberán devolver 37 millones de euros a la Diputación como consecuencia de la rebaja de la recaudación fiscal, pedirán a la institución foral que permita fraccionar este pago en dos ejercicios -2009 y 2010- sin aplicar intereses.
El presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Jokin Bildarratz.
El presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Jokin Bildarratz, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha comparecido junto al diputado de Hacienda y Finanzas de Guipúzcoa, Pello González.
Bildarratz ha asegurado que en ningún momento se les ocurre plantear que la Diputación condone esta deuda a los consistorios por "responsabilidad y criterio de riesgos compartidos", aunque sí le piden que modifique la norma foral que impide que el pago pueda hacerse en dos ejercicios, en lugar de en uno, y sin intereses.
Ha explicado que en Vizcaya y Álava se conocerá en los próximos días cómo está la situación respecto a los ayuntamientos y, según los datos, estudiarán qué propuesta se plantea y si es similar a la presentada hoy en Guipúzcoa, donde también habrá que ver casos específicos de consistorios que sufran especialmente esta situación.
Bildarratz ha señalado además que los ayuntamientos deberán ser rigurosos a la hora de analizar el "gasto no obligatorio", es decir, aquel que "no les corresponde" y que les impide llevar a cabo otras actuaciones que sí están dentro de sus competencias.
Ha hecho un llamamiento también a la concesión de créditos por parte de las entidades financieras y ha puesto como ejemplo el caso de un vecino de Tolosa (Guipúzcoa), localidad en la que él es alcalde, al que le ha sido asignada una VPO y no encuentra ninguna entidad que le dé una hipoteca a pesar de que en caso de impago en este caso de viviendas "acude" la administración correspondiente.
En esta coyuntura económica, Pello González y Jokin Bildarratz han defendido que la Diputación y los ayuntamientos compartan unos "criterios tipo" a la hora de elaborar los presupuestos para que la acción coordinada impida que la capacidad de inversión pueda verse mermada.
González ha comentado que en 2008 la Diputación tiene "1.500 millones de euros para gastar en el territorio" si se tienen en cuenta las cuentas forales, las sociedades participadas como Bidegi, los créditos incorporados del compromiso del pasado año y el remanente de ejercicios anteriores.
"Si a esta suma se añade el volumen global de presupuestos que manejan los ayuntamientos guipuzcoanos hablaríamos de otros 1.500 millones", ha agregado González, quien ha insistido en que "una acción coordinada hará que Guipúzcoa pueda sufrir menos los efectos de la crisis".
Bildarratz ha anunciado que actualmente Eudel elabora un Plan de Acción Municipal contra la crisis, que incluye diferentes medidas como impulsar las inversiones públicas que "generan retorno" en el tejido económico y social, y estudiar la posibilidad de endeudamiento en este caso.
Agilizar la gestión urbanística tanto en suelo industrial como en residencial, reorientar el gasto social "manteniendo servicios e incorporando otros nuevos" o desarrollar un plan de austeridad en el gasto son otras de las medidas propuestas por Bildarratz.
Pello González, por su parte, ha dado a conocer un estudio sobre los municipios de Guipúzcoa, en el que se indica que el volumen de inversión neta de los ayuntamientos en 2006 fue de 239 millones, el más alto de los últimos años, lo que supone 334 euros por habitante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.