Naciones Unidas.- Los 192 países de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrarán mañana una votación para seleccionar a México como el país que representará a Latinoamérica y el Caribe en el Consejo de Seguridad en los próximos dos años.
Mucha mayor expectación ha generado este año la competencia entre Irán y Japón por uno de los asientos reservados para Asia, y la de Austria, Turquía e Islandia por los dos disponibles en el grupo de Europa Occidental.
En una sesión, convocada por la presidenta de la Asamblea General, Miguel D'Escoto, los países de la ONU procederán a una votación de trámite para dar el visto bueno a México, el único aspirante al puesto no permanente que dejará Panamá en enero de 2009.
La candidatura mexicana (sin competencia de ningún otro país) para el bienio 2009-2010 cuenta con el respaldo del Grupo de Países de Latinoamérica y Caribe de la ONU (Grulac), lo que prácticamente asegura su elección.
Esta será la cuarta vez que México forma parte del máximo órgano de la ONU, tras su paso en 1946, 1980-1981 y 2002-2003.
El hecho de que México acuda sin competencia a la elección es visto como un signo del interés de la región en evitar prolongadas disputas como la que en 2006 protagonizaron Venezuela y Guatemala, que obligó a realizar 48 votaciones y solamente se resolvió con la aparición de Panamá como candidato de consenso.
Al igual que México, Uganda es el único candidato de su grupo regional para sustituir a Sudáfrica en enero en uno de los tres puestos con que cuenta el continente africano en el Consejo.
Mucha mayor expectación ha generado este año la competencia entre Irán y Japón por uno de los asientos reservados para Asia, y la de Austria, Turquía e Islandia por los dos disponibles en el grupo de Europa Occidental.
La candidatura japonesa es vista por los expertos como la favorita, pese a que Irán solamente ha formado parte del Consejo de Seguridad en una ocasión (1955-1956) y Tokio en nueve ocasiones, la última en 2005-2006.
Sin embargo, la disputa que Irán mantiene con el Consejo de Seguridad sobre su programa nuclear dificulta que pueda conseguir un mayor respaldo en la Asamblea General que un país como Japón, que es el segundo mayor contribuyente al presupuesto de la organización.
Menos predecible es el resultado en el grupo de Europa Occidental, en el que Islandia ha llevado a cabo una intensa campaña para entrar por primera vez al Consejo.
La isla, que cuenta con el respaldo de todos sus vecinos nórdicos, ha enfatizado en su campaña la naturaleza independiente de su política exterior y su voluntad de ser la voz de los pequeños Estados en el órgano más poderoso de Naciones Unidas.
Por su parte, Austria ha destacado su tradición como un país defensor del derecho internacional, de los derechos humanos y del desarme internacional.
Turquía ha centrado su candidatura en recalcar la importancia de su posición geoestratégica, como puente entre Europa y Asia, así como su cercanía física y conocimiento íntimo de materias, como Oriente Medio, que dominan la agenda del Consejo.
La Asamblea General renueva cada año cinco de los diez puestos no permanentes del Consejo de Seguridad, que se dividen por regiones geográficas entre Europa Occidental, Europa Oriental, África, Asia y América Latina y el Caribe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.