Washington.- Estados Unidos lanzó hoy un proyecto para preservar y promover el patrimonio cultural iraquí, dotado inicialmente con 14 millones de dólares procedentes de su embajada en Bagdad y del Departamento de Estado.
La primera dama, Laura Bush, presentó el programa en la embajada iraquí en Washington, donde explicó que la iniciativa "beneficiará a toda la humanidad, ya que preservará los sitios históricos, las maravillas arqueológicas y objetos culturales que cuentan la historia de los primeros asentamientos en el mundo".
La primera dama, Laura Bush, presentó el programa en la embajada iraquí en Washington, donde explicó que la iniciativa "beneficiará a toda la humanidad, ya que preservará los sitios históricos, las maravillas arqueológicas y objetos culturales que cuentan la historia de los primeros asentamientos en el mundo".
El objetivo de la iniciativa es ayudar a los museos iraquíes y a otras organizaciones culturales a "superar décadas de conflicto y aislamiento", así como a recuperar el esplendor del legado cultural de ese país.
"Las organizaciones iraquíes de patrimonio cultural fueron las mejores en Oriente Medio, pero restricciones de viaje, recursos insuficientes y violencia bajo el régimen de Sadam Hussein les han impedido mantener su excelencia", lamentó Laura Bush en su discurso.
EE.UU. trabaja desde hace cinco años con Irak para recuperar el prestigio de las instituciones culturales en el país árabe y el Departamento de Estado ha invertido más de tres millones de dólares en estos esfuerzos, que se han materializado a través de formación, acuerdos de colaboración entre museos y obras en el Museo Nacional.
Según la primera dama de EE.UU., las mejoras registradas en materia de seguridad y estabilidad "han creado una nueva base para impulsar un esfuerzo más rotundo y enérgico para promover la historia cultural iraquí".
Para este nuevo proyecto, al que la embajada en Bagdad ha aportado 13 millones de dólares y el Departamento de Estado otro millón, EE.UU. ha trabajado estrechamente con el Ejecutivo iraquí para determinar las iniciativas que se beneficiarán de los fondos.
En primer lugar se creará un Instituto de Conservación y Preservación en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, que recibirá asesoramiento técnico del Walters Art Museum, el Programa de Conservación Winterthur, la Universidad de Delaware y el Servicio Estadounidense de Parques Nacionales.
El proyecto prevé también mejoras en las galerías y salas de conservación y de almacenaje del Museo Nacional de Irak.
La última iniciativa supondrá la puesta en marcha de un programa de formación para profesionales de museos y sitios arqueológicos en materias como conservación y gestión de colecciones; la publicación de estudios arqueológicos en Irak; y la creación de una biblioteca en Bagdad y Mosul.
Los tres serán puestos en práctica por el ministerio iraquí de Cultura, la Oficina de Educación y Asuntos Culturales del Departamento de Estado y la embajada estadounidense en Bagdad.
El departamento que dirige Condoleezza Rice se ha comprometido además a recaudar hasta seis millones de dólares adicionales mediante contribuciones del sector privado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.