Toledo.- La Consejería de Administraciones Públicas y Justicia va a elaborar un Plan de Justicia en tanto se reciben las competencias, con el objetivo de establecer un "itinerario" de actuaciones y que, cuando se asuma la gestión, se pueda mejorar la prestación de este servicio.
La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Así lo ha avanzado hoy la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales para dar cuenta de las actuaciones que se van a seguir desde este departamento, que cambió de titular en la última remodelación de gobierno, el pasado 31 de agosto.
Valerio ha explicado que retomará las negociaciones con responsables del Ministerio de Justicia para que el traspaso de las competencias se haga en las mejores condiciones posibles, pero, mientras llega ese momento, se va a redactar un Plan de Justicia consensuado con el sector y "nos gustaría que también lo fuera con los dos grupos parlamentarios" del PSOE y el PP.
Se hará un diagnóstico sobre la situación actual de la Administración de Justicia en Castilla-La Mancha para, a partir de él, establecer las líneas estratégicas y los programas de actuación, todo ello dotado con un presupuesto adecuado.
El objetivo es mejorar la prestación de este servicio y que cuando se produzca el acuerdo para las transferencias "no tengamos ninguna duda de qué debemos hacer, porque ya tendremos elaborado el itinerario, la hoja de ruta".
Respecto a cuándo se puede producir el traspaso de la gestión de la Justicia a la comunidad autónoma, Valerio ha dicho que, "más que el cuándo, nos interesa el cómo y el cuánto", porque se quieren conseguir unas transferencias con suficiente dotación económica.
"Queremos una Justicia del siglo XXI", que se mejoren las condiciones de los trabajadores y se disponga de las herramientas informáticas que se precisan, y hay que tener en cuenta que, "dadas las deficiencias acumuladas, necesitamos dinero", ha asegurado la consejera.
En materia de protección ciudadana, Magdalena Valerio ha anunciado que se están redactando dos nuevos planes, uno de fenómenos meteorológicos adversos, que estará terminado a finales de 2008, y otro de inundaciones, cuya finalización está prevista para el 2009.
La consejera también ha explicado que se va a modificar la forma de asignación del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) con el fin de facilitar a los ayuntamientos su percepción.
Así, desde el 1 de enero de 2009, el 60 por ciento del FORCOL, cuyo montante total asciende a 65 millones de euros, se asignará de forma incondicionada a todos los municipios de Castilla-La Mancha (ahora se asigna en esta modalidad el 30 por ciento del presupuesto a los municipios de menos de 2.000 habitantes).
Respecto al 40 por ciento restante, destinado a inversiones, los ayuntamientos podrán pedir anticipos y, además, se abre la posibilidad de que presenten proyectos de inversiones plurianuales, para tres años (ahora el límite está en año y medio).
La consejera también ha comentado que se han empezado las conversaciones para negociar el VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta de Comunidades y el Pacto Único de Interlocución con todos los sectores de empleados públicos de la región.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.