Washington.- La economía estadounidense sufrió en septiembre la mayor caída en su producción industrial en casi 34 años, un 2,8 por ciento, mientras que el índice de precios se mantuvo a nivel de los consumidores, según informó hoy el Gobierno.
La publicación de estos indicadores hizo que las bolsas sufrieran un nuevo desplome, ante el temor de que la mayor economía del mundo se encuentre en recesión. A las 15.30 GMT, el Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, se dejaba más de 200 puntos.
En los últimos días se han dado a conocer varios indicadores desfavorables, que indican una fuerte ralentización en la actividad económica.
Ayer, el Gobierno informó de que las ventas de los minoristas disminuyeron en septiembre un 1,2 por ciento.
En Estados Unidos el gasto de los consumidores equivale a más del 66 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). A su vez las ventas de minoristas equivalen a un tercio de las ventas finales en la economía y a casi la mitad del gasto de los consumidores.
La Reserva Federal (Fed) informó hoy de que la producción de las fábricas, minas y plantas de servicios públicos de Estados Unidos disminuyó un 2,8 por ciento en septiembre, la mayor caída mensual desde diciembre de 1974.
En un año, la producción industrial ha bajado un 4,5 por ciento, y en el tercer trimestre disminuyó un 0,6 por ciento.
La mayoría de los analistas había calculado una reducción del 1,5 por ciento. Entre los factores que han pesado en este dato destacan la huelga que sufrió Boeing, y el impacto de los huracanes "Gustav" y "Ike" en el sureste de Estados Unidos, que se llevaron 2,25 puntos porcentuales de la producción de septiembre.
La producción de las fábricas, que representa casi cuatro quintas partes de la actividad industrial, cayó un 2,6 por ciento, y la utilización de la capacidad instalada bajó de 78,7 por ciento en agosto a 76,4 por ciento en septiembre.
Por su parte, el Departamento de Trabajo informó que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en septiembre. No obstante, en un año ha subido en un 4,9 por ciento.
La mayoría de los analistas había calculado un incremento ínfimo del 0,1 por ciento en el IPC.
Si se excluyen los precios de energía y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente del mes pasado fue del 0,1 por ciento, una décima menos que lo esperado por los analistas.
En septiembre la inflación se atenuó gracias al abaratamiento de los combustibles, de la ropa y de los automóviles, lo que permitió compensar el encarecimiento de los alimentos y de la atención médica.
En agosto, el IPC estuvo un 5,4 por ciento por encima de los precios de agosto de 2007.
En un año, la inflación subyacente hasta septiembre ha sido del 2,5 por ciento.
El dato de la inflación da a la Reserva Federal más argumentos para otro aflojamiento de la política monetaria después de que, hace dos semanas, rebajara en medio punto la tasa de interés interbancario (del 2 al 1,5 por ciento) como parte de los esfuerzos por reactivar el crédito y la economía.
Asimismo, muestra que algunas compañías, y en especial las cadenas de tiendas de descuento, están recortando sus precios para atraer a los consumidores, que por varios meses ya han estado restringiendo sus compras a lo esencial, como comida y combustible.
Otro informe del Departamento de Trabajo mostró que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo bajó en 16.000 y se ubicó la semana pasada en 461.000.
El promedio de solicitudes en cuatro semanas subió en 750 y llegó a 483.250, la cifra más alta desde octubre de 2001.
En la semana que concluyó el 4 de octubre la cifra de personas que seguía recibiendo el subsidio por desempleo subió en 40.000 a 3,71 millones, la más alta desde junio de 2003.
El promedio en cuatro semanas de las personas en el seguro de paro aumentó en 65.750 y llegó a 3,63 millones, el nivel más alto desde julio de 2003.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.