Washington.- Los candidatos a la presidencia de EEUU, a tres semanas de las elecciones, siguen fieles a su "look" inicial pero sus "vicepresidentes" han claudicado en un caso ante el "bótox" y en otro, frente al peluquero.
El candidato republicano a la presidencial de EE.UU., John McCain (i) acompañado de su esposa Cindy (d), al término del último debate presidencial con su rival demócrata Barack Obama, en la Universidad Hofstra, en Hempstead, Nueva York.
En el 2004, el candidato demócrata John Kerry, quién según los expertos, se inyectó 'botox' para rejuvenecer su apariencia dio que hablar en la campaña.
Quizá por eso esta vez, los asesores de ambos candidatos no han considerado necesario retocar su imagen.
Obama sigue fiel a su figura sonriente y a su traje oscuro, indefectiblemente combinado con camisa blanca y corbata lisa o rayada de tonos rojizos o azules grisáceos, según la ocasión.
Es una imagen sin riesgos que ha acompañado al senador de Illinois durante toda su carrera política.
Desde su fotografía en la página web del Senado al primer "caucus" -reuniones de electores que eligen a sus favoritos en votaciones informales- en Iowa en enero de 2008, pasando por el discurso oficial como candidato demócrata el pasado agosto en Denver o los dos debates televisivos que ha sostenido con McCain, la estética ha permanecido intacta.
Lo mismo se puede decir de su rival, el republicano John McCain, reconocido rápidamente por su afición a las camisas de grises o azules pálidos que usualmente combina con trajes oscuros.
Quizás el toque más variable del 'look' clásico del senador de Arizona lo conforma la elección de las corbatas, en más de una ocasión desacertadas o de tonos excesivos.
Una corbata de satén dorado fue la elegida por el candidato republicano en su discurso de nominación en la convención republicana de Minesota. En su primer debate con Obama, fue roja de rayas, criticada por su bisbisear en la pantalla.
Pero cuando hablamos de los candidatos a la vicepresidencia del país las cosas cambian completamente.
En apenas tres meses, el demócrata Joe Biden y la republicana Sarah Palin han ido puliendo paulatinamente su imagen, en un intento de actualizar su imagen o rejuvenecerla.
A principios de octubre, el diario New York Post publicó un artículo en el que un cirujano plástico aseguraba que el senador de Delaware se había inyectado 'botox' en el contorno de los ojos, hecho desmentido rápidamente por el portavoz de Biden.
Cierto o no, los demócratas no pueden negar que en las últimas semanas la imagen de su candidato a la vicepresidencia aparece rejuvenecida. Pero su característica sonrisa sigue igual de blanca y radiante.
Y llegó el turno de Sarah Palin. Todo un punto y aparte en la historia de las presidenciales estadounidenses, sobre la que se podrían escribir varios tomos enciclopédicos.
Tan comentada resultó su elección como compañera de fórmula de John McCain como el 'look' de la gobernadora de Alaska, segunda finalista de un concurso de belleza estatal en 1984 y que, a pesar de sus cinco hijos, mantiene una atractiva figura.
Pero atrás quedan ya las ondas descontroladas y los recogidos con excesivo volumen al estilo de los años 90 que marcaron las primeras apariciones de Palin. Ahora, su melena está más cuidada y lisa, y sus mechas, mucho más pronunciadas.
Incluso su comentado moño, si bien mantiene el volumen, ha perdido los rizos que le caían por doquier. Ahora cuando está recogido, el moño sigue siendo alto, pero ordenado.
El refinamiento de la imagen de la republicana también se ha hecho notar en las chaquetas de sus trajes, ahora más cortas y en muchas ocasiones, con cinturón. Nada que ver con el aire provinciano de su indumentaria de hace seis semanas.
Con un poco menos de peso por el estrés de la campaña, la gobernadora de Alaska sigue fiel, sin embargo, a sus gafas -unas "kawasaki" rectas, sin moldura- que eran lo más moderno de imagen cuando saltó a la arena política nacional.
Y también mantiene su fidelidad a las faldas rectas y cumplidas, así como a los tacones de aguja que ayudan a estilizar todavía más su figura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.