Bilbao.- El premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, ha comparado hoy la "crisis" climática con la crisis financiera actual, y ha dicho que en ambos casos la solución debe ser global.
El premio Nobel y ex vicepresidente norteamericano, Al Gore, durante la conferencia "Pensando en verde; una estrategia económica para el siglo XXI", que pronunció hoy en Bilbao.
El cambio climático, según ha destacado, es "real" y puede llegar a ser "catastrófico", pero si se consiguen reducir las emisiones de CO2, el proceso puede ser "reversible" y, en ese caso, "las naciones que se adapten más rápido a una economía baja en carbono, serán las que prosperarán".
Al Gore, quien también recibió un Oscar por el documental sobre el cambio climático titulado "Una verdad incómoda", ha pronunciado hoy en Bilbao una conferencia titulada "Pensando en verde: una estrategia económica para el siglo XXI".
El acto, organizado por el Ente Vasco de Energía y por la sociedad pública de gestión ambiental IHOBE, ha contado con la asistencia del lehendakari Juan José Ibarretxe, quien ha presentado al ponente así como de representantes del mundo empresarial y económico vasco.
Del ámbito político únicamente han acudido representantes del PNV y EA, ya que el PSE-EE y el PP han criticado el gasto público que ha supuesto esta visita, cifrado, según han dicho en más de 200.000 euros.
En su intervención, Gore ha relacionado la actual crisis financiera con lo que ha denominado la "crisis" climática, y ha dicho que mientras la primera comenzó por el "derrumbe de las hipotecas basura" y ha afectado de forma global a todo el planeta, la segunda también sufrirá el "derrumbe de los activos de carbono basura" y requiere, asimismo, una solución global.
"Afrontamos la crisis más peligrosa de toda la historia de la humanidad -ha apuntado- y hay que evitar que saquen beneficio las empresas que se trasladan a regiones con menos límites en las emisiones de CO2".
Además, según ha resaltado, la solución también pasa por cambiar los sistemas de producción de energía y, en este punto, ha apostado por las energías renovables (solar, eólica y geotérmica), mientras que ha opinado que la energía nuclear "tiene un papel que desempeñar, pero no será destacado".
Ha reconocido que a las energías renovables actuales habría que aplicarles un "nuevo diseño e innovación" y ha indicado que en este momento la comunidad investigadora trabaja en esta dirección.
Existe un proyecto, según ha relatado, de montar una red eólica y solar en el sur de Europa y en el norte de África, y ha manifestado que esta propuesta serviría a Europa para alimentarse de energía y, también para solventar el problema laboral que se puede derivar la inmigración.
"Este es el reto que tenemos -ha señalado- y según lo resolvamos, dentro de unos años nuestros hijos y nietos nos pueden preguntar por qué dimos más importancia a las cuentas de resultados que a las advertencias de la comunidad científica o, por el contrario, admirar el coraje que tuvimos para cambiar de hábitos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.