Málaga.- Los turistas y las pernoctaciones hoteleras han crecido entre enero y agosto de este año en torno a un 1 por ciento en Andalucía, nivel que espera mantener la Junta al cierre de 2008 en la actual coyuntura económica, en la que asegura que persiste la "fortaleza" del sector.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante la rueda de prensa, ofrecida esta mañana en la Sede de Turismo Andaluz, en Málaga, donde ha informado sobre los resultados turísticos de Andalucía durante los ocho primeros meses del año.
El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha reconocido hoy en rueda de prensa que le sentaría "mal" que no se lograra cumplir las previsiones turísticas para este año, que auguraban un crecimiento en la región del 3 por ciento.
Tras aludir a la situación que atraviesan otros sectores productivos como la construcción o la automoción, Alonso ha expresado hoy su confianza en que pueda ofrecer en diciembre "datos homogéneos" a los de los ocho primeros meses del año de la actividad turística andaluza, que "sigue aguantando bien la crisis".
Según los datos aportados por el consejero, Andalucía ha alcanzado por primera vez los 18,7 millones de turistas en los ocho primeros meses, lo que supone un aumento del 1,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto al movimiento hotelero, se han contabilizado 31,6 millones de pernoctaciones, un 1 por ciento más que entre enero y agosto de 2007, evolución que se ha sustentado en el aumento de un 2,3 por ciento de las estancias de turistas extranjeros, que superaron los 14,1 millones, mientras que las de españoles se mantuvieron estables, con 17,5 millones.
Los principales emisores extranjeros registraron subidas en las pernoctaciones, Reino Unido (2,5%), Alemania (4,6%) y Francia (7,3%).
Por provincias, las estancias han crecido en Málaga, con 12.430.712 (+4,1%), Almería con 3.655.833 (+3,4%), y Huelva con 2.700.753 (+3,2%), mientras han bajado en Cádiz, con 4.995.915 (-3,4%); Granada con 3.325.615 (-2,3%), Sevilla con 2.875.074 (-1,5%), Córdoba con 1.044.364 (-0,1%) y Jaén con 629.247 (-8,3%).
2008 es un año "moderadamente bueno, a pesar de las dificultades", el balance de 2007 también fue positivo y el mantenimiento del turismo en Andalucía contrasta con la evolución de otras comunidades autónomas, que "sufren un retroceso", según Alonso.
El titular de Turismo ha mostrado su satisfacción por los datos turísticos hasta agosto, que revelan que "está aguantando el empleo" y que los hoteleros apuestan por la reforma de sus instalaciones.
En este sentido, ha recordado que el turismo genera más de 425.000 empleos en la comunidad y representa el 12,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y ha añadido que hay registradas 218 solicitudes para la creación de nuevos hoteles en Andalucía.
Esto se suma a la ampliación de la oferta en cerca de 10.000 plazas (+4%) en el último año hasta rozar las 245.000, crecimiento que ha protagonizado la Costa del Sol, donde se han creado 5.200 nuevas plazas (+7,2%).
"Hay que tener fe en un sector que sigue invirtiendo", ha señalado Luciano Alonso, quien ha vinculado la fortaleza del sector a la confianza empresarial.
El consejero ha animado a que el momento actual se afronte como "un reto en vez de como una dificultad" y ha abogado por impulsar la innovación y la excelencia, reforzar la competitividad de la oferta y primar la estabilidad laboral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.